Casa de Galicia: Iglesias habla de linchamiento y pide que se cite a testigos

No lo convocaron a declarar ni una sola vez, dijo

16.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, declarará el lunes ante el fiscal de Delitos Económicos que indaga el proceso de cierre de Casa de Galicia. Iglesias dijo que llevará documentación sobre la gestión y que pedirá la citación de testigos que pueden profundizar en el proceso de concurso de la mutualista.

Sostiene que existieron presiones del gobierno a los veedores del Ministerio de Salud para que modificaran el informe que hicieron en 2021. El objetivo de esas presiones era contar con un reporte que justificara el cierre de la empresa. Lo que hubo fue presión “acá y en cualquier parte del mundo”, dijo.

“Hubo una decisión totalmente apresurada del juez del concurso, que declaró al concurso culpable y me declaró a mí incapacitado para administrar por 20 años y que yo tenía que responder con mi patrimonio y un montón de barbaridades que nunca lo vi en mi vida”, cuestionó Iglesias.

Aseguró además que no lo convocaron a declarar ni una sola vez, ni a él ni al abogado que defendía los intereses de Casa Galicia. “Eso no fue un juicio. Eso fue un linchamiento, eso fue una barbaridad que nunca había visto en el Uruguay”, criticó y dijo que ahora está esperando el resultado de la apelación.

Según su relato, en el proceso que terminó con el cierre de la mutualista él tuvo la promesa del gobierno de que lo apoyarían: “Me pidieron hacer cosas por el Uruguay que yo hice en el exterior y que cumplí con todas ellas. Dan fe también toda la gente del puerto, el presidente del puerto, el vicepresidente del puerto, la gerenta general del puerto, que viajaron a Galicia y tuvieron las reuniones que suelen armar al más alto nivel (…)  para que viniesen los gallegos a invertir acá (…). Yo hice todo lo que el gobierno me pidió y con la promesa del gobierno también de que obviamente me seguían apoyando, me iban a apoyar y que yo iba a acceder al fideicomiso de plata que nos daba el Santander, porque al Santander lo convencimos con todos los elementos que nos pidió, de que los proyectos de reestructura eran exitosos”, sostuvo.

Agregó: “¿Por qué se negaron a firmarlo? Porque querían que le pasase a Casa de Galicia lo que le pasó, porque lo provocaron ellos. ¿Para qué? Para disponer, despojándonos de nuestro patrimonio y vendérsela a quien se la vendieron”.