Florida: “El río no está alcanzando”, explicó el jefe técnico de OSE

El porcentaje de agua del río es menor al 10%; la reserva suministra más del 90% y va bajando, advirtió

13.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se agrava el escenario de alerta en Florida por el bajo nivel del río Santa Lucía Chico y los eventuales problemas que podría tener OSE para la toma de agua frente a la capital. Así lo señaló el sábado en rueda de prensa el jefe técnico Pedro De Izaguirre.

Actualmente el 90% del agua que se toma proviene de las reservas de la presa del Sauzal de los cerros, las cuales se están utilizando desde fines de diciembre. De no cambiar el actual escenario, permitirían el abastecimiento de agua unos treinta días.

El consumo medio diario ronda los 8000 m3, aunque ha habido picos de 9000. La presa de Sauzal de los Cerros fue diseñada en la década del 90 para retener aproximadamente 1.000.000 m3.

Días antes De Izaguirre había explicado en el medio local CW33 que al comenzar a utilizar esa reserva, por filtración y evaporación, el embalse había perdido ya 20% de su volumen total.

La pasada semana OSE resolvió, como medida preventiva, la prohibición del uso de agua con destino no esencial, buscando reducir el consumo en siete localidades floridenses de la cuenca del Santa Lucía: Florida ciudad, Mendoza y Mendoza chico, Casupá, Fray Marcos, 25 de Mayo y 25 de Agosto.

En Florida capital los vecinos han manifestado a través de medios convencionales y de redes sociales el malestar por la reiteración de roturas de caños de OSE en algunos puntos de la ciudad. Señalan que las demoras en la reparación implican importantes pérdidas de agua en un momento en el que a la población se le prohíbe el consumo superfluo.