Florida: enterramiento de cápsulas del sistema de disposición de residuos está enlentecido
Esta situación se da por falta de tierra
31.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que está conforme con el funcionamiento del sistema, el cual comenzó a operar en 2014 y que actualmente recibe residuos domiciliarios de todo el departamento.
En 2018 Florida cerró su vertedero a cielo abierto. Ya estaba operativo desde 2014 un sistema de disposición final a través de una planta de clasificación y una posterior etapa de enterramiento, en cápsulas, de los residuos domiciliarios.
El funcionamiento del sistema no ha estado ajeno a críticas, por ejemplo, a raíz de situaciones en las que se acumula basura en el ingreso a la planta, o por la proliferación de ratas en el lugar.
Actualmente se registra una acumulación de cápsulas sin enterrar en este predio, que tiene un área total de 11 hectáreas. El intendente Guillermo López señaló que el enterramiento se encuentra enlentecido por no contar con cantidades suficientes de tierra. En rueda de prensa, habló también sobre un sitio de disposición a cielo abierto que funciona a un kilómetro de la planta de encapsulado. Confirmó que es un predio privado que la comuna arrienda para ese fin.
Respecto a la acumulación de cápsulas en el predio de la planta, dijo que con algunas obras que se vienen realizando, con movimiento de suelos, se empezará a contar con tierra suficiente para acelerar el enterramiento.
López dijo estar conforme con el funcionamiento del sistema, el cual “se está repicando en Paysandú y en Artigas”. El predio en el cual funciona el sistema tiene una autorización precaria de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y, señaló el intendente, “está siendo monitoreado constantemente”.
Escuchar el informe completo del corresponsal Emilio Martínez Muracciole:
Texto: Emilio Martínez Muracciole
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS