FMI proyecta crecimiento económico de 3,4% para Uruguay

«Uruguay afrontó la pandemia con instituciones sólidas, pero con desequilibrios macroeconómicos preexistentes», señala el organismo internacional

06.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Uruguay un crecimiento económico de 3,4% en 2021 y 3,2% en 2022, según se indica en la declaración final sobre su última misión oficial.

El informe, dado a conocer este miércoles a través de su página oficial, prevé que la recuperación de la actividad y el empleo irán ganando fuerza en los próximos trimestres y en función de esto “se proyecta un crecimiento económico de 3,4% en 2021 y 3,2% en 2022”.

También señala que “la economía se contrajo marcadamente en 2020, aunque menos que otros países de la región”, destacando a su vez que “Uruguay afrontó la pandemia con instituciones sólidas, pero con desequilibrios macroeconómicos preexistentes”.

Para el FMI, el gobierno uruguayo llevó adelante “una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal”.

Al respecto, agrega que “un paquete fiscal de aproximadamente 2,7% del PIB para 2020–21—en línea con el margen de maniobra fiscal—prestó apoyo bien focalizado a las empresas, el empleo y a los más vulnerables”.

Por otra parte, afirma que «la crisis ha acentuado algunos desequilibrios estructurales de Uruguay». En ese sentido, dice que «es probable que el mayor impacto de la pandemia sobre los trabajadores jóvenes haya agudizado el desempleo juvenil», entre otros aspectos.

Más a largo plazo, se entiende que «el plan de consolidación para 2022 es adecuado y en línea con la recuperación económica esperada».

En cuanto a la inflación, el FMI espera que cierre 2021 en torno a 7,2% y que mantenga una trayectoria descendente, alcanzando 5,8% a finales de 2022.

Foto: Presidencia