FNC ratificó en el Parlamento el cierre de la planta de Minas

Ejecutivos comparecieron en la Comisión de Industria

15.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Quiero dejar en claro que intentamos por todos los medios evitar el cierre”, sostuvo ante los legisladores que integran la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados la gerente general de Fábricas Nacionales de Cerveza, Jimena Pérez.

La decisión del cierre de la planta de Minas fue ratificada este miércoles por ejecutivos de FNC.

Un informe que fue leído en la Comisión y luego entregado a los medios de comunicación señala, entre otros puntos, los perjuicios que generó la importación de cerveza, así como la importancia de incorporar envases retornables que abaraten los costos operativos.

Desde el gobierno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, coordina el inicio de las dos mesas de diálogo, una centrada en cuestiones industriales y que buscará alternativas a los problemas de competitividad, y la segunda con participación del sindicato para encontrar soluciones para los 150 trabajadores de la firma.

Arizti ha estado en comunicación con la empresa y con la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) para formalizar las mesas de negociación prometidas por el gobierno. Una funcionará en el Ministerio de Industria y la otra en el Ministerio de Trabajo.

“Ambas partes mostraron buena disposición para sentarse y conversar”, dijo Arizti, quien manifestó su “preocupación por los puestos de trabajo”.

Los trabajadores están en seguro de paro.

Respecto a las medidas gremiales definidas por el sindicato, el jerarca espera que no haya huelga general a partir de este viernes, en la medida que las mesas de negociación se instalen rápido y comienzan a funcionar.

“Sería una buena señal dejar en suspenso la medida gremial”, más allá de que se pueda realizar “alguna movilización”, dijo.

Agregó: “Lo correcto sería que, si hay un diálogo, mesa instalada y el diálogo avanza, ambas partes dejen en suspenso su pretensión inicial”.

Los trabajadores de la bebida pretenden que la empresa mantenga los puestos laborales y definieron ir a huelga a partir del viernes.