Foica: conflicto no se levanta, pero evalúan mejor momento para las nuevas medidas
Consideran que el decreto sobre salarios emitido por el gobierno se ajusta a la norma, pero insistirán en reabrir las negociaciones
07.01.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne convocó a un plenario nacional para evaluar la marcha del conflicto. La semana pasada, el gremio paralizó durante 72 horas la actividad en distintos frigoríficos del país, en forma aleatoria. Reclaman que se retomen las negociaciones con los frigoríficos en el marco del consejo de salarios, truncadas ante la falta de acuerdo.
El presidente Lacalle anunció ayer que ya firmó el decreto que establece los mínimos por categoría para el sector para un plazo de dos años, tal como prevé la ley de negociación colectiva, para el caso que no haya acuerdo entre las partes.
Martín Cardozo, presidente de Foica, explicó en Informativo Uruguay que factiblemente el plenario no resuelva la aplicación de nuevas medidas, “aunque el conflicto no se levanta”.
El sindicalista indicó que seguirán buscando la reapertura de negociaciones; “sabemos bien cuándo es el momento” para tomar nuevas medidas, en referencia a las condiciones del mercado que pueden ser más propicias para presionar a las patronales.
Cardozo especuló con que “los frigoríficos van a pretender hacer acuerdos por empresa, para asegurarse la firma de una cláusula de paz”, pero el sindicato insistirá en el acuerdo por rama.
En paralelo, la Asociación Rural insistió ayer con la necesidad de decretar la esencialidad para la actividad de faena cárnica. Los productos reclaman ante las pérdidas ocasionadas por los paros sorpresivos en el sector. “Nos tienen sin cuidado” esas declaraciones, subrayó el sindicalista, asegurando que actúan “dentro de lo que marca la ley”.