Franco Corelli (parte 3)
Ciclo de tres programas.
04.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Dedicamos el siguiente ciclo de tres programas a quien fuera una de las más espectaculares voces de la Italia de la postguerra, el tenor Franco Corelli.
Tomando lecciones de canto de Rita Pavoni, comprendió que los profesores de canto habían perjudicado su registro sobreagudo, a los que se refiriera a menudo como “Una plaga para los cantantes”.
Decidió entonces seguir los pasos de un estudiante de Arturo Melocchi, quien había sido maestro de otro gran tenor, Mario del Monaco, abogando por una técnica de canto de laringe deprimida.
De este modo, gran parte de su formación musical fue autodidáctica, imitando a sus grandes predecesores desde Enrico Caruso y Giacomo Lauri-Volpi, hasta Aureliano Pertile, y Beniamino Gigli.
Junto con Mario del Monaco, franco Corelli fue una de las grandes fuerzas de la naturaleza en materia de tenores de todos los tiempos. Su voz combina un excelente centro baritonal y una bellísima Mezza voce con agudos «trompetescos» emitidos con enorme facilidad.
Son muchos los que lo han tratado de imitar, todos ellos pereciendo en el intento. Una voz única volcánica, suave y tersa y por otros momentos hiperdramática como jamás volverá a repetirse.
En nuestros tres programas examinaremos su variado legado vocal que incluye arias de óperas, sacras, canzonettas napolitanas y otras.