Frente Amplio crítico por falta de recursos para la enseñanza en la Rendición de Cuentas

Sabini: “no se puede hacer una reforma educativa sin plata”

04.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“Nos llama la atención que dentro de la Rendición de Cuentas no se incluya un peso para la Anep y para la Udelar que son las instituciones más grandes que tiene el Uruguay”, dijo a Informativo Uruguay el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que tiene “esperanza” de que en el Parlamento se vote el incremento de 60 millones de dólares en el presupuesto de la enseñanza, y pidió a senadores y diputados que busquen la forma de reasignar partidas para dotar a la Anep del dinero que necesita para continuar con la reforma educativa.

Sabini dijo que “nadie piensa que se pueda hacer un reforma educativa sin plata y en el caso de la Udelar con un crecimiento sostenido de la matricula con una caída año a año vemos como sigue cayendo la inversión por estudiante”.

«Si el Uruguay quiere ingresar en el mundo del conocimiento y la investigación parece inentendible que teniendo el 90% de los estudiantes en el interior del país de primera generación en la universidad, y se duplicaron las solicitudes de becas, pasamos de tener 3000 estudiantes en el interior a 25 mil, y eso solo es posible hacerlo con recursos”, indicó.

La Comisión de Educación del Senado, que preside Sabini, recibió ayer a las jerarquías del Codicen para abordar el tema de la inclusión de niños con diferentes discapacidades en la educación pública.

Las autoridades plantean mantener “un modelo dual en estos casos, con centros de educación especial y también otros dispositivos para incluir a estos niños en los centros educativos comunes con la participación de facilitadores, con las inversiones necesarias para el plan nacional e acompañamiento”, agregó Sabini.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.