APPCU suspendió a Balsa: “un inversor golondrina que probó suerte en la construcción”

La organización que agrupa a los desarrolladores inmobiliarios tomó distancia del empresario que pidió concurso de acreedores y dejó 400 obreros sin trabajo

29.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Aníbal Durán, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), afirmó en Informativo Uruguay que “en 37 años de nuestra organización, nunca vi nada así”.  Al enterarse del pedido de concurso del empresario y las sociedades mediante las cuales desarrollaba tres emprendimientos en Canelones y Rocha, “APPCU suspendió la afiliación de Balsa en forma transitoria, porque aún no lo escuchamos; aunque la evidencia es muy fuerte”, remarcó

Durán reconoció que el caso “hizo ruido” en el sector. “Llegaron muchas consultas, n proyecto inmobiliario lleva 4 o 5 años desde su inicio hasta que se entrega una vivienda  y la base es la confianza”, indicó. Por tanto, “salimos a aventar cualquier riesgo, por cada Balsa hay 240 desarrolladores haciendo las cosas ben”, fundamentó.

Explicó que Balsa “era nuevo en el palo, llevaba cuatro o cinco años en el sector”; dijo que “nunca pidió asesoramiento n alertó sobre sus problemas” y definió al empresario en problemas como “un inversor golondrina que probó suerte en distintos sectores”.

Uno de los argumentos del director de Balsa y Asociados fue la baja del tipo de cambio, que le ocasionó problemas financieros. “Es cierto que el dólar a 38 pesos nos está matando –admitió Durán- pero no es sostenible como argumento, nos pega a todos por igual y la gran mayoría están reacomodándose, sin perjudicar a inversores, proveedores, clientes o trabajadores”.

A propósito de los obreros perjudicados, Durán comentó que otras empresas de sector están tomando algunos de los más de 400 trabajadores que quedaron en la calle.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio