Frontera: Militares intervinieron en más de 130 casos de delitos, indicó García
El ministro de Defensa Nacional explicó que no está planteado reducir el personal militar destinado a la frontera, sino enfocar su trabajo en la seguridad
06.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que desde marzo de 2020 los efectivos militares que patrullan en zona de frontera intervinieron en 130 casos de delitos flagrantes y rechazaron más de 3000 ingresos irregulares al país.
Entre estos delitos, se cuentan casos de abigeato, incautación de armas, gran contrabando o incautación de sustancias, dijo en Cerro Largo, en el marco de una recorrida por puestos de control en las fronteras.
El ministro explicó que ya van más de 700 días de patrullaje, primero enfocados en controles vinculado a la situación sanitaria que implicó la pandemia, pero ahora se modificó el concepto del patrullaje y se centra más en la seguridad.
“Es la presencia del Estado en lugares del territorio donde nunca había estado. Esto significa soberanía del país y significa seguridad”, expresó.
Aclaró que “no está planteada una reducción” del personal destinado a la tarea, que actualmente son unos 800 al día; 500 del ejército y 300 de las restantes fuerzas.
García recordó que estos se desempeñan en una franja fronteriza de 20 kilómetros que en total son más de 30.000 kilómetros cuadrados, la quinta parte de la superficie del país.
Dijo también que a pesar de las partidas especiales destinadas para pagar esas jornadas todavía “no está conforme” y entiende que se deben buscar medios para mejorar la retribución.
Foto e información: Silvia Techera