Fue inaugurado el Museo de Ciencias de la Salud en el Hospital Maciel

La historia de la salud en el Uruguay

08.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente, y uno de los impulsores de Museo, el doctor Sergio Martínez de Vecchi, dijo en Justos y Pecadores que se trata de un espacio que abarca toda la historia de la salud del Uruguay, “la historia de la salud que en definitiva acompañó toda la historia del Uruguay”, señaló.

El objetivo fundacional del Museo apunta al rescate patrimonial que al entender del profesional, era un debe: El Museo de Ciencias de la Salud nace con una función de conservación y  puesta en valores del patrimonio tangible e intangible vinculado a la medicina y las áreas de la salud del Uruguaya , porque hasta el momento se había investigado mucho, escrito muchas biografías sobre médicos y personalidades de la salud pero faltaba la parte patrimonial de la salud uruguaya y de restauración de todo lo que son los documentos, archivos”.

Martínez contó que el proyecto fue una idea que empezó cuando él cursaba 5to de Facultad de Medicina, “cuando hacía clínica de quirúrgica en el Hospital Maciel, y en conjunto con un colega, Valentín López Viera, nos empezó a inquietar el hecho de que este patrimonio estuviera quieto, esperando a ser atendido” agregó. Contó que parte de ese valioso archivo está integrado, por ejemplo, por el archivo del Hospital de Caridad (hoy Maciel) del registro de caídas de la Guerra del Paraguay, Tratados de Oftalmología, instrumental de los grandes maestros de la medicina como Alfredo Navarro, Lamas, Soca, Ricaldoni, y el maletín de Manuel Albo, que “fue comprado por una compañera en un remate con su premier sueldo como docente de facultad, y que luego lo donó”, contó.

La colección más grande con la que cuenta es de la de un cirujano plástico alemán que trabajó en la Primera Guerra Mundial y vino “casi que por accidente  a Uruguay,  tras escapar de la Segunda Guerra Mundial, ya que su familia era judía. Fue el primero en ejercer la cirugía plástica en el país, cuando no existía esa especialidad acá”, aseveró.

Otra pieza importante que tienen es el maletín de Manuel Albo con el que hacía visitas a pacientes, y que fue “uno de los primeros cuatro médicos en ejercer la medicina de emergencia en Uruguay”.

El  Museo funciona ahora en un sistema descentralizado en tres lugares: en el Hospital Maciel, en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español. También colaboran con el Hospital Saint Bois y cuentan con un espacio de recuperación patrimonial que trabaja en el Vilardebó.

La apuesta es poder llevar este proyecto a escala nacional, “queremos rescatar la historia de la salud medicina en el interior, sin perder el contacto con los centros asistenciales que es donde está el público objetivo que queremos nos interesa captar”, señaló.

El Museo se puede visitar de forma presencial con entrada libre y gratuita, con la posibilidad de tener una visita guiada enviando.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo La Rosa/Adhocfotos.