Fuerzas Armadas custodiarán el 70% de los circuitos de votación del referéndum

Se destinarán más de cinco mil efectivos, incluyendo los custodios y el apoyo logístico

25.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro de Defensa, Javier García, fue informado este viernes en el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), sobre la planificación y la forma en que ya comenzó a desarrollarse la tarea de apoyo a la Corte Electoral en la realización de la jornada de consulta popular.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del aire Rodolfo Pereyra, el responsable del operativo coronel Edgardo Púa y oficiales del Esmade, el ministro García informó en una rueda de prensa, que “desde el día de ayer las Fuerzas Armadas comenzaron todo el operativo vinculado a la custodia de las urnas para el referéndum del día domingo. Como ven es un proceso que lleva dos o tres días, que se dispara con toda la preparación de la logística y que tiene su punto más conocido, y álgido el día del referéndum”.

“Estamos hablando que, entre las tres fuerzas, se van a custodiar el 70% de los 7061 circuitos que hay en el país, el 30% restante el Ministerio del Interior. Pero, además, hay otras tareas y varias ese día electoral. Van custodiando nuestras fuerzas 4942 circuitos electorales, pero eso va a implicar el empeñamiento de más de 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas”, aclaró el ministro.

Explicó que “varios circuitos tienen durante el día rotación de efectivos, también participan soldados de las fuerzas que están en todo lo que es la tarea logística, la tarea de traslado, de choferes, en la tarea de la alimentación para ese día. Es decir, hay un compromiso muy importante de las fuerzas y una contribución significativa para poder custodiar estos 4942 circuitos”.

El ministro dijo que ya en este momento las urnas están en custodia de las fuerzas en la mayoría de los departamentos que van a ser utilizadas el domingo. Fueron trasladadas a las unidades donde están las custodias de las fuerzas, y de allí serán trasladadas a los circuitos de votación, todo el día domingo y después el sistema inverso al que estamos relatando”.

García sostuvo que el tema de la custodia de las urnas “lo vemos como algo ya natural. Y quiero hablar de lo que significa desde el punto de vista profundo ese gesto. Cuando cualquiera de nosotros concurre a un circuito de votación y ve allí a los receptores de los votos en la mesa receptora y al custodio, lo que está viendo ahí es un acto que tiene su profundidad, algo muy esencial que es la custodia de la voluntad popular. Lo que está haciendo un soldado de nuestras fuerzas, o en el caso de los policías, es custodiar que la voluntad popular de cada uno de los uruguayos que concurre, sea fielmente cuidada y que pueda llegar a su destino, que no haya nada que impida que una persona pueda expresar su voto”.

“Es de una profundidad republicana que yo quiero destacar en este gesto como lo hicimos hace más de un año atrás cuando se realizaron las elecciones departamentales. Por más que sea parte de la naturaleza, la normalidad de las cosas, no queremos dejar de destacar que allí, cuando concurre un ciudadano lo que está defendiéndose es la Constitución de la República y defendiéndose la voluntad popular”, subrayó.

Indicó que “la tarea culmina el domingo a la hora que termine el conteo de votos en la mesa, y posteriormente el traslado a donde la Corte Electoral recibe la urna. El responsable de eso es el presidente de mesa, que es el que garantiza el traslado de la urna y allí está el custodio para esa eventualidad. Ese día, cada uno de nuestros soldados, está desde las 6:45 de la mañana hasta que el escrutinio finalice y se decida el traslado de la urna a su lugar de depósito final”, precisó.

Consultado sobre si los efectivos perciben alguna compensación por la tarea, el ministro dijo que “no perciben ningún tipo de viático porque es parte de la tarea esencial que hacen, de la misión, lo que se hace es una inversión, en este caso el Ministerio de Defensa pidió al Ministerio de Economía un refuerzo de 10 millones y medio de pesos para todo lo que significa la alimentación de ese día, lo que significa el traslado logístico, combustible, etc. No hay una compensación, la tarea de cuidar nuestra Constitución y cuidar la expresión de la ciudadanía es parte de lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas. El tema de la compensación, como decía el jefe del Esmade, al igual que otros funcionarios públicos, la compensación está en días de licencia y no en forma monetaria, lo que se prevee normalmente a la Administración Pública. En este caso, está todo lo que es la apoyatura logística, la alimentación y lo es en materia de traslado. La compensación es vía licencia y no vía económica directa”, explicó.

 

Foto: Presidencia de la República