Fundación Gonchi Rodríguez: es hora de buscar alternativas y quitar la mampara
"Las autoridades tienen que dar el paso"
20.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores recibimos a María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonchi Rodríguez, quien se refirió a la polémica por la mampara, las ciclovías y la seguridad vial.
Con respecto a la mampara en los taxímetros, Rodríguez sostuvo que este es el momento de darle a los ciudadanos la seguridad de que habrá un cambio en tal sentido. “Las autoridades tienen que dar el paso. Creo que la discusión viene más por ahí, de lo que hay que hacer ahora”, sostuvo.
Agregó que unas cien personas al año son víctimas de la mampara y terminan en la emergencia médica. “Y con lesiones importantes. Hay un estudio que hizo la Facultad de Ingeniería, por el año 2000, que demostró que las lesiones a nivel óseo, como quiebre del caballete o de un dedo, porque el pasajero puso la mano, se dan a siete quilómetros por hora. Por más que tenga el cinturón de seguridad puesto, está todo tan comprimido, que el contacto con la mampara igual se produce”, afirmó.
Señaló que en la conferencia de prensa realizada hace unos días, el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, contó que cuando llega un paciente a emergencia se dice ´paciente de taxi, paciente de mampara´.
“Ya se sabe y llaman a un cirujano plástico. Hay un protocolo para esto. Y no solo para el pasajero, porque el conductor también está totalmente comprimido. Se necesitan taxis más grandes. Acá el propietario compra un coche y está obligado a ponerle la mampara. ¿Alguien piensa que un chofer podrá dormir tranquilo después de un accidente fatal con la mampara o un pasajero con el rostro desfigurado?”, señaló.
“Creo que las autoridades tienen que dar la tranquilidad que como sociedad estamos listos. Sin duda que hay que escuchar a los conductores y si es un tema de seguridad, trabajemos con el Ministerio del Interior, con la policía, poniendo cámaras dentro del taxi”, enfatizó.
Consultada sobre la ciclovía en 18 de julio fue categórica: “de la manera que está planteada no. Hay dos organizaciones mundiales que han hecho las grandes transformaciones de las ciudades y es desde el más débil al más fuerte. En las veredas van los peatones, después vienen las ciclovías, luego el cantero, después el auto y lo luego trasporte pesado. Los autobuses van en el medio”, señaló.
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Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos
Texto: Justos y Pecadores