FUS para el 25 de setiembre, de 8 a 15 horas, en todo el país

Habrá concentración en el Obelisco, movilización y acto en las puertas del MSP

23.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro general parcial el próximo miércoles 25 de setiembre, en defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y su profundización democrática, en defensa de las fuentes laborales de los trabajadores del Casmu y la atención de los usuarios, y a favor del plebiscito de la reforma de la seguridad social.

La concentración será a las 9:00 horas en el Obelisco, con posterior movilización, y se realizará un acto en las puertas del Ministerio de Salud Pública a las 11:00 horas.

En esa ocasión se dará a conocer el documento «Apuntes hacia un diálogo social en salud», elaborado por los trabajadores de la salud privada, conjuntamente con los usuarios, el cual está siendo entregado a los presidenciables.

El secretario general de la FUS, Marcos Franco, dijo a Canal 5 Noticias que “si bien es importante ensobrar la papeleta blanca, lo más importante es la defensa del SNIS”, que actualmente “tiene grandes dificultades”.

Considera que, por este motivo, “los políticos hablan poco de la salud de los uruguayos” y tratan de “desviar la atención hacia otros niveles”, dejando claro que el gremio no quiere dejar de enfocarse en la importancia del SNIS, por lo que buscará “generar opinión”.

La FUS sostiene que los tiempos de espera son largos, que las puertas de emergencia están abarrotadas y que los usuarios ya no pueden acceder a los tratamientos médicos por los altos costos de los medicamentos. Ferro sostiene que estas dificultades se padecen en Montevideo, pero “sobre todo” en el interior del país.

Respecto a las fuentes laborales del Casmu, dijo: “Hace dos meses que la institución fue intervenida sin desplazamiento de autoridades, se produjo la intervención, se elaboró la ley, se reglamentó, pero aún no se accedió al fideicomiso”.

Sostiene que esto también es consecuencia de no haber tomado “recaudos en cuanto al cambio de gestión y asistencialismo”.

Advirtió que, de no prosperar el acceso al fideicomiso y la rápida instrumentación de las “medidas necesarias”, se podría estar en riesgo de que caiga el sistema. “Si el Casmu cae y pasa a ser otra Casa de Galicia, evidentemente, cae el SNIS”, concluyó.

Pablo Vignali/ Adhocfotos