FUS solicita patrullaje en zona de sanatorios para evitar rapiñas a trabajadores
El sindicato de la salud se entrevista con el ministro del Interior por violencia contra el personal del sector
13.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ingreso de ocho personas al CTI de la mutualista Universal el pasado 31 de marzo, donde fue agredido el personal de la salud, “no es un hecho aislado”, se advierte.
La dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Soraya Larrosa, indica que las agresiones a las unidades móviles y los robos a trabajadores a la salida de las instituciones donde trabajan, es moneda corriente. “Además, también recibimos las descargas violentas de quienes se frustran en un policlínico por no tener número de un médico o no poder retirar medicación”, subrayó.
Larrosa dijo a Informativo Uruguay que hoy plantearán a las autoridades del MI que se mantengan los protocolos vigentes para zonas denominadas “rojas” en el trabajo de las emergencias móviles, “aunque los robos ocurren en distintos puntos de la ciudad”, advierte. “Roban insumos médicos y las pertenencias de los trabajadores”, sostuvo. Los protocolos de actuación policial están vigentes desde la administración Bonomi, fueron ratificados durante la gestión de Larrañaga y continúan operativos hoy, remarcó.
En paralelo, plantean la necesidad de llevar a cabo “campañas de sensibilización” a nivel general, procurando respeto para el personal de la salud. También, que en la zona del Obelisco, donde se concentran la mayor cantidad de centros de salud, exista un patrullaje en los horarios de recambio de personal, “momento en el que se produce la mayor cantidad de rapiñas”.
La FUS aprobó también una movilización para el martes 25 de abril, con concentración en el Obelisco y marcha hacia la sede del MSP, bajo la consigna “basta ya de violencia con los trabajadores de la salud”.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.