Ganadería amplió a 12 departamentos las medidas de asistencia por déficit hídrico
Ahora abarca zonas policiales de Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha
19.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El director nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gustavo Garibotto, informó que las medidas de asistencia por déficit hídrico, que alcanzaban a zonas de ocho departamentos del país, desde este miércoles ampliaron su cobertura y ahora abarcan zonas policiales de 12 departamentos: Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Esto se determino en la víspera en la reunión del grupo de trabajo integrado por el MGAP, INIA, INC, INAC, INASE, INALE, IPA y UAM, además de INIA GRAS, INUMET y DINAGUA del Ministerio de Ambiente.
Garibotto enumeró algunas de las principales medidas destinadas a los productores, como el pastoreo en la faja adjunta a caminos y rutas nacionales, con el recaudo correspondiente; la línea de crédito que instrumentó el Banco República orientadas a micro, pequeño y medianos productores ganaderos y lecheros, que tienen determinada gracia en el pago de las amortizaciones.
Otras medidas adoptadas son los microcréditos de la Dirección General de Desarrollo Rural para pequeños productores de menos de 100 hectáreas Coneat 100, y la facilitación del acceso a crédito bancarios mediante fondos rotatorios; además del acceso a crédito a través de República Microfinanzas.
A su vez, la convocatoria Agua para la producción familiar brinda asistencia a los productores más pequeños para facilitar alumbramientos de agua con pozos semisurgente, hacer un tajamar, distribuir el agua, o subdividir el recurso. “En ese llamado estamos contando con el apoyo de DINAGUA porque necesitamos identificar los pozos para saber la disponibilidad y no atrasar los trámites”, informó.
Texto: en base a Comunicación Presidencial - Foto de archivo: Mauricio Zina/adhocFotos







