Ganadería sostenible: aumentar la producción con menos emisión de gases
En lo que va de 2024 el consumo de carnes se ubica en un promedio de 95 quilos por personas
13.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El titular del Inac explicó los alcances de la transformación sostenible de la ganadería, al señalar que “se apunta a que la ganadería tiene que seguir generando cada vez más producción, con las mismas emisiones de gases dentro de lo posible. Es decir, tenemos que lograr que la intensidad, por cada quilo que producimos, vaya bajando las emisiones. Esto es hacerlo de manera sostenible”.
En este contexto, se refirió a la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, realizada el 5 y 6 de noviembre en Punta del Este, y que fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Mgap y el Inac.
“Estamos de acuerdo con que hay que cuidar el planeta, pero primero la gente tiene que comer. Y eso es una responsabilidad que la FAO le vino a dar a la región. En los próximos veinte años hay que crecer mucho más del 20%, porque nosotros nos vamos a tener que hacer cargo de lo que producen otras ganaderías que no va a poder seguir creciendo. Nos dieron una linda responsabilidad y creo que va a haber un antes y un después, luego de esta conferencia”, afirmó Ferber.
En lo que va de 2024 el consumo de carnes se ubica en un promedio de 95 quilos por personas, manteniéndose el aumento registrad en los últimos cuatro años. De ese total, unos 46 quilos es carne bovina, luego por el pollo y en un porcentaje cercano la carne de cerdo que, en su mayoría, es importada.
Con respecto a la carne, Ferber dijo que desde el Inac se ha realizado “un trabajo fuerte de inversión –especialmente en programas de televisión que tienen cocina en vivo– para explicar cómo comer el ovino, más allá de la parrilla, que es la forma en que estamos acostumbrados hacer el cordero a fin de año. Nosotros tenemos una posibilidad de exportación fuerte en algunos cortes como es el rack de cordero o la paleta. Y tenemos otros cortes que, si no los consumimos nosotros, inviabiliza la posibilidad de la exportación de los cortes que mencionaba. El asado de cordero es espectacular”, afirmó.
En lo que respecta a precios, sostuvo que “están muy controlados por el ida y vuelta que tenemos de carne desde el exterior. Uruguay exporta carne muy cara, pero tiene casi el 100% liberada la importación de carne. Eso regula mucho los precios del mercado. Esto favorece mucho al consumidor o, por lo menos, le da tranquilidad en materia de precios”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS