Gandini: “la coalición no se va a resquebrajar por la ley de forestación”
Para el legislador, en todo lo que no está en el compromiso por el país, no hay obligación de coincidir
16.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Senado aprobó este miércoles —por 16 votos en 31— el proyecto de ley que prohíbe forestar en tierras que no sean declaradas como prioritarias para este rubro, así como limitar al 10% la cantidad de hectáreas habilitadas para tener plantaciones de bosques de rendimiento.
“Lo novedoso es que Cabildo Abierto vote con el Frente Amplio”, indicó el legislador, quien denunció en el Senado el miércoles que durante el gobierno de José Mujica, el gobierno efectuó cambios de categorización de suelos para favorecer empresas forestales. “Lo que ahora critica”, subrayó.
Sin embargo, Gandini admitió, en diálogo con Informativo Uruguay, que un punto donde la coalición no encontró la forma de avanzar es en el texto de la nueva ley de medios, con la que Cabildo Abierto mantiene diferencias.
De la misma forma, reconoció que la inclusión en la LUC —por parte del presidente de la República— de la propuesta de liberar la importación de combustibles, se sabía de antemano que no iba a lograr el apoyo de los socios.
A pesar de esos episodios, el legislador nacionalista insistió: “no somos un partido solo ni colectividades homogéneas, tenemos nuestras diferencias, pero no es algo dramático”.
En las próximas horas, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se reunirá con el presidente con el objetivo de que reconsidere su postura de vetar la iniciativa.
El presidente Luis Lacalle Pou había señalado el pasado martes que activará el mecanismo del veto, ya que no comparte la nueva ley.
El Poder Ejecutivo tiene 10 días desde que se recibe la ley votada en el Parlamento para presentar sus objeciones o el veto ante el Poder Legislativo. Para levantar ese veto, la Asamblea General necesitaría tres quintos de los votos de los presentes por cada una de las cámaras.
Escuchar la entrevista