Gandini y Sánchez debatieron sobre seguridad y combustibles en la LUC

Los senadores intercambiaron opiniones sobre la baja de los delitos y el precio y la desmonopolización de los combustibles

18.10.2021 | tiempo de lectura: 5 minutos

Los senadores Jorge Gandini (Partido Nacional) y Alejandro Sánchez (Frente Amplio) debatieron en Justos y Pecadores sobre seguridad y combustibles en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El senador Gandini comenzó defendiendo el capítulo de seguridad: «La LUC contiene desde el artículo 1 una cantidad de normas que incorpora nuevos delitos y agranda otras penas. Y le otorga respaldo a la policía”.

Además, destacó que “han bajado los delitos y se hace controlado, se revirtió y se detuvo a las bandas de narcotráficos”.

“Hay delitos nuevos como la resistencia al arresto y esto es una buena señal para la policía. También el tema del narcomenudeo donde se agrava, aumenta la pena. Se elimina la libertad anticipada para delitos especialmente agravados como la violación o el homicidio doloso», explicó.

Agregó que se trata de «una ley que tiene 476 artículos y la mitad fueron votados por unanimidad. O sea, que es una ley constitucional, no como se ha dicho por ahí. La ciudadanía tendrá que laudar».

Por su parte, Sánchez opinó que «la política de seguridad no está en debate, eso se basa en el despliegue de la policía y en la planificación de la seguridad y en la eficiencia y prevenir el delito en primera instancia y después reprimirlo”.

“LUC tiene 108 artículos referidos a la seguridad y nosotros discutiendo 36 artículos. Después que pase el referéndum y gane nuestra posición, la LUC seguirá vigente, exceptuando esos 135 artículos», apuntó.

El senador frenteamplista consideró que “aquí no hay una discusión de cómo se va a desplegar la policía”. “El gobierno ha dicho que producto de la aprobación de la LUC han bajado los delitos. Esta baja se produjo antes de la aprobación de la LUC, a nivel mundial, producto del descenso de la movilidad por la pandemia», señaló.

Según Sánchez, el cierre de fronteras influenció en la baja. “En Uruguay, en 2019, ingresaron 5 millones de turistas. Las investigaciones dicen que bajaron en un 27% los delitos en el mundo. Indudablemente no le voy a sacar méritos a este gobierno que ha ayudado a bajar los delitos, pero el grueso se debe a esa baja de la movilidad a nivel mundial, a la que Uruguay no escapa. Nosotros somos autocríticos, generamos un conjunto de políticas, pero no logramos detener los delitos. Y esa es una realidad y es parte de las deficiencias del Frente Amplio», indicó.

«En ese sentido nosotros no logramos bajar los delitos. El problema es si el gobierno hace un diagnóstico equivocado pensando que con la aprobación de una ley descendieron los delitos. Hay una investigación científica al respecto de la Universidad Católica que señala que los delitos no bajaron en los barrios donde se mantuvo la movilidad constante”, agregó.

Sánchez consideró que “el delito de agravio a la policía es subjetivo y puede generar un perjuicio, no ya a la represión al delincuente, sino en la relación entre los ciudadanos y la policía”. “Lo mismo la resistencia al arresto. Esto es la tarea de la policía, reprimir el arresto cuando se comente. ¿O alguien piensa que alguien que roba un auto va a ir a entregarse? El peligro es que se crea delitos subjetivos. Además ya existen figuras previas a esto como el desacato», apuntó.

En este sentido, Gandini opinó que tienen “visiones sobre la seguridad bien diferentes».

«Hay un marco formal y legal que está en las leyes y esta ley (la LUC) la tiene. Ayer escuchaba a Marcelo Abdala del Pit Cnt diciendo groserías y atrevimientos que no corresponden. Dijo que nos llevamos puesto a todos en el Parlamento con una ley que no discutió y no se conoció. Eso es mentira», defendió el senador nacionalista.

«Porque si eso que dice Abdala fuera verdad, el senador Sánchez y todos, estarían procurando la derogación de toda la ley.  ¿O quieren decir que 135 artículos los discutimos a medianoche y resto los pudimos discutir a la luz el día?”, agregó.

«Eso es mentira. Se dice cualquier cosa. Y me parece que esas cosas hay que puntualizarlas. Dicen que genera más problemas que soluciones. La ley ya tiene 15 meses de vigencia, ¿dónde están los problemas? ¿Dónde está el ciudadano que se resistió a un arresto, fue detenido por la policía y se cometió una injusticia? No se han generado esos problemas», indicó.

Gandini dijo sobre este punto que responde con lo que dijo el entonces fiscal Jorge Díaz, en el marco de la Rendición de Cuentas al hablar del tema carcelario. “Díaz en la Comisión de Diputados que el aumento de la población carcelaria obedece estrictamente a una mejora de la persecución criminal. Pasamos de un promedio mensual aproximadamente de 1.050 procesamientos durante el 2016 a 1.700 personas imputadas por mes en el 2020. Por lo tanto, este incremento de la población carcelaria obedece a mejora en la investigación y la persecución criminal. No hay otra explicación. Acá no hay milagros, acá un trabajo que se fue aceitando entre la policía y la fiscalía», señaló.

Sánchez respondió que es cierto que “se dice de todo”. “Se dice cada disparate. El ministro del interior, Heber, ha dicho que, si se aprobaba el Sí, iba a tener que abrir las puertas de las cárceles y salir todos los presos. Esto es una mentira, una falsedad. Los delitos, la mayoría son hurtos y rapiñas, y ya eran prexistentes a la LUC, por lo tanto, si se derogan esos artículos, igual van a seguir vigentes», señaló.

Respecto al tema de los combustibles, el legislador del FA, explicó que se trata de “tres artículos, que algunos acompañamos originalmente, pero lo estamos poniendo a consideración”. “Originalmente el Ejecutivo traía la desmonopolización del combustible y se generó un debate para evitar esa desmonopolización, que sería muy perjudicial para Uruguay. Aprobada la LUC, el Poder Ejecutivo rompió el acuerdo y desmonopolizó la venta en puertos y aeropuertos. Rompió un acuerdo construido en el Parlamento», apuntó.

«Además, reglamentó que todos los meses va a revisar el precio de los combustibles. Lo puso en el decreto que lo va hacer de forma mensual. Y lo que terminó haciendo con esto el gobierno es un flagrante incumplimiento de lo prometido en la campaña electoral que hizo campaña diciendo que iba a bajar los combustibles», agregó.

Sánchez indicó que el combustible aumentó un 30% y por lo tanto “el descenso del gasoil fue casi una tomada de pelo”. “Este gobierno criticaba con dureza los aumentos de combustibles del Frente Amplio que siempre fueron por debajo de la inflación. Este sistema que se ha creado, además de incumplir lo que dijeron en campaña electoral, no es bueno para el país», dijo.

Sobre esto Gandini respondió: «Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. “Para poner en contexto, la LUC la mandó el Poder Ejecutivo con un solo artículo sobre combustibles que contenía la desmonopolización del combustible refinado. Yo no estoy de acuerdo con la desmonopolización, como tampoco lo estaban otros legisladores del Partido Nacional. Por eso el artículo no salió, porque no tuvo votos. Y la comisión en su conjunto, con todos los partidos, negociamos otra salida”.

“El compromiso era bajar los combustibles y darle transparencia al precio final. El Frente Amplio votó dos de esos artículos que acordamos en ese texto. Lo que acaba de decir el legislador Sánchez es increíble. Crítica un artículo, el 235, que ellos mismos votaron», concluyó.

Escuchar: