García sobre programa del FA: el mundo cambió, pero los valores son los mismos de 1971
En Justos y pecadores recibimos a Álvaro García, copresidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio tras el VII Congreso Extraordinario de este fin de semana
11.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En este congreso, denominado Tabaré Vázquez en su homenaje, el Frente Amplio aprobó sus bases programáticas y las candidaturas, que se presentarán en la elección interna de junio del próximo año.
“El balance de estas tres jornadas y del proceso de más de un año y medio previo ha sido muy bueno. Todo esto tuvo su trabajo previo, incluyendo una gira nacional inicial, el trabajo sistemático de la Comisión Nacional de Programa reuniéndose todos los miércoles. La Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio es un organismo estatutario, que está constituido por todos los grupos políticos del plenario y representaciones de las bases. La comisión es la responsable política de producir un programa. Además, el Frente tiene 32 unidades temáticas de los más diversos temas”, explicó García.
Consultado sobre qué permanece del programa fundacional del F.A., señaló que “quedó lo más importante. Lo único que no puede cambiar son los principales valores, los mismos de 1971. Ahora, pasaron casi sesenta años. Necesariamente las herramientas son todas distintas. El mundo cambió”.
Sobre la reforma jubilatoria, señaló que el programa se refiere un diálogo nacional a partir de 1 de marzo de 2025. “Entendemos que este tipo de cambios no se pueden hacer sin hablar con la gente. Sí decimos que debe haber una reforma, porque esta reforma no solucionó aspectos de las prestaciones, que fue de lo principal que se ocupó, pero no tocó temas importantes como todos los ingresos. Hay mucho para hacer como en los aportes jubilatorios. Con referencia al plebiscito fuimos muy claros en la libertad de acción de los sectores”, señaló.
García afirmó que el programa está permeado por el feminismo. “Por ejemplo, el eje número 7 está vinculado a género, feminismo, diversidades. Fue escrito prácticamente por compañeras. Esto es una lucha permanente que tenemos, sobre todo los hombres, con referencia a la irrupción de un tema que ha entrado con muchísima legitimidad y con necesidad de realizar cambios importantes especialmente en las conductas cotidianas”, afirmó.
Sostuvo que en el tema de seguridad hay que trascender ciertas cuestiones. “Un tema que me desvela es la penetración del narcotráfico en la sociedad y a todo nivel. Esto es un tema mayor y por eso tiene que ser objeto de acuerdo de política de Estado. Tiene repercusiones a nivel económico. Hay que generar trabajo digno para la gente”, sostuvo.
Escuchar:
Texto: Justos y Pecadores
Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos