Giachetto: «Ya habrá tiempo de pensar en la vacunación de los niños»

Hay que esperar estudios aún en desarrollo, dijo

13.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Uruguay los menores de 15 años representan el 14.5% de los casos de covid-19. Hasta el momento, los niños han tenido formas leves coronavirus y las muertes y los casos graves han sido prácticamente inexistentes durante la pandemia, pero eso podría cambiar con la llegada de la variante Delta.

El profesor Gustavo Giachetto, director de la Clínica Pediátrica C de la Facultad de Medicina, grado 5 de pediatría, farmacólogo e infectólogo pediátrico dijo en Informativo Uruguay que “hay que hacer el esfuerzo por vacunar a aquellos que hemos decidido vacunar, cuanto menos brechas de vacunación existan, menos brechas vamos a dejar para el ingreso de las nuevas variantes del virus”. Giachetto agregó “que hay tiempo para pensar en la vacunación de otros grupos, como los niños donde aún no hay evidencia probada en la vacunación ya que los estudios aún están en desarrollo”.

Agregó que los pediatras se han ido capacitando a lo largo de la pandemia acompasando lo que ha pasado con la pandemia en adultos. «Esta es una enfermedad que afecta mayoritariamente adultos y cuando son afectados son con formas débiles, también hemos tenido de las moderadas y graves pero han sido los menos», aseguró Giachetto.

La extensión de las vacunas para el uso de mayores de 12 se hizo en mayo de este año, Uruguay ha sido un país adelantado en la vacunación a los adolescentes. «Apoyamos esa decisión», dijo el doctor, ya que “los adolescentes no son como los niños pequeños. En los mayores de 12 se han visto complicaciones con casos de covid parecidos a las de los adultos.

Por su parte la vacunación de los niños pequeños necesitan una reflexión más profunda y análisis de la evidencia, opina el catedrático. “En niños hay también grupos de riesgo, inmunodeprimidos y con enfermedades respiratorias crónicas. Pero los factores de riesgo que se reconocen en los adultos no son extrapolables a los niños», dijo.

En cuanto a los efectos adversos de la vacunación en adolescentes, Gaichetto aclaró que “hemos visto dos casos de miocarditis en adolescentes varones post vacunación, que no se le encontró otra causa más allá de la inmunización contra covid-19. Fueron eventos adversos asociados a la vacuna. Se trata de la inflamación del miocardio, con síntomas de dolor precordial, a veces acompañado de fatiga y puede traer algo de fiebre. En estos casos se hospitalizaron a los pacientes y no fueron casos graves. El covid-19 puede traer el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y se puede ver después de transcurrida la infección, puede ser incluso severa. Allí puede inflamarse el miocardio, pero también otros órganos, desarrollando formas mas graves que las causadas post vacunación, dijo Giachetto.

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS