Médicos de Casa de Galicia recibieron propuesta de reinserción laboral

La oferta de las instituciones que se repartirán usuarios y funcionarios es considera totalmente insatisfactoria

18.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la reunión celebrada el jueves, representantes de las mutualistas en las que están redistribuyendo los usuarios, les hicieron llegar una oferta a los médicos.

La propuesta es que cada mil nuevos afiliados, las instituciones están dispuestas a absorber 140 horas-médico. De esa forma, si se tomara como referencia esa carga horaria, que representa un turno completo, serían absorbidos poco más de 40 profesionales, de los casi 700 que manifestaron su intención de ser redistribuidos.

Se debe tener en cuenta que hay profesionales que en Casa de Galicia tenían una carga horaria menor, por lo tanto eso abriría la posibilidad de incorporar más médicos.

Ximena Carrera, presidenta de la Asociación de Médicos y practicantes de Casa de Galicia, dijo en Informativo Uruguay que la oferta es inaceptable. El martes próximo habrá una nueva reunión, y no descartan ingresar en un conflicto si no se abre una reconsideración del tema, según la dirigente gremial.

Los médicos agrupados en la citada asociación habían propuesto una serie de criterios para la distribución entre las mutualistas. Proponían que se tuviera en cuenta las necesidades de esas instituciones, en cuanto a los turnos de espera para cirugías o en policlínica, como indicador de demanda. “Eso no se tomó en cuenta y por lo tanto, estamos muy lejos del acuerdo”, subrayó Carrera.

Tampoco está reglamentado el seguro de paro al que irán aquellos profesionales que no sean redistribuidos.

Por otra parte, hasta el momento los usuarios se han distribuido de la siguiente forma, según comunicaron las autoridades de la salud en el Parlamento:  Círculo Católico recibió 14.915 afiliados; Cudam 7.365; el Hospital Evangélico 6.878; Universal 7.759 y Crami 951.

La justicia decretó el cierre de Casa de Galicia a fines de diciembre. Desde ese momento, se lleva adelante una transición en manos de ASSE. Esta etapa culmina el 31 de marzo con el traspaso de la totalidad de usuarios.

Además de la distribución de usuarios y funcionarios, resta por resolver el proceso mediante el cual se buscará traspasar la infraestructura de Casa de Galicia, en un proceso en el que aparece el prestador público de salud Asse como principal interesado.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.