Gil Iribarne: «nunca hubiera firmado el informe de la Jutep, me parece difícil sostener»

El expresidente de la Jutep consideró que Jorge Castro se equivocó en la resolución sobre Antel Arena y que «no debería rendirle cuentas a ningún partido político»

28.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los tres directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), designado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Jorge Castro, renunció a su representación del organismo tras el último informe del mismo sobre las irregularidades en el proceso de construcción del Antel Arena.

El expresidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, consideró que Castro se equivocó en la resolución y que «no debería rendirle cuentas a ningún partido político».

«Cuando renuncié el año pasado dije que ojalá que la Jutep esté mucho mejor. Hoy se están viendo los efectos. Hoy están viendo un director que sacaron porque no tuvo en cuenta la intencionalidad política. Y si la tuvo o no la tuvo importa tres pepinos de qué partido es. Nosotros podremos haber cometido errores pero no provenían por la camiseta política», dijo Gil Iribarne en Justos y Pecadores.

«Yo nunca hubiera firmado ese informe de la Jutep porque me parece difícil sostenerlo, es muy difícil defenderlo», apuntó.

«El único insumo que hay es el informe de la auditoria externa que contrató Antel. No hay ninguna otra información complementaria. Y en el resultando quinto dice que no pueden expedirse sobre las herramientas que utilizó la autoriá externa si son suficientes y confiables», indicó.

Gil Iribarne, presentó su carta de renuncia al organismo el 30 de marzo, pero se comprometió a quedarse un mes más hasta que se nombrara a su sustituto.

«A partir de marzo yo era el único director y la ley dice que para cualquier resolución se necesitan dos directores. Yo quedé solo, luego que Daniel Borrelli (hoy fallecido) fuera trasladado a Fiscalía de gobierno y Matilde Rodríguez a Derechos Humanos. Antes de la partida de Matilde enviamos una carta informando que, frente a esta situación, la Jutep quedaba trancada pero no obtuvimos respuesta. Luego mandé otra más extensa diciendo que así la Jutep no podía funcionar y que renunciaba, pero que atendiendo la situación de pandemia me quedaba 30 días para hacer la transición», explicó.

En esa nota, explicó, manifestó que no era momento para «plantear diferencias por la situación del país», pero que quería dejar constancia de su preocupación por cómo se estaba procesando el cambio de directores. «Se hacía coincidir con el cambio de gobierno nacional, cosa que nunca había pasado, y que además se estaba dando la cuotificación de los cargos de la Jutep, lo cual tampoco nunca había pasado y que eran designaciones explícitas de los partidos», agregó.

«Antes había un equilibrio partidario, pero no una designación a través de los partidos», cuestionó.

En ese sentido, aseguró que su designación no fue por ser del Frente Amplio, sino porque el expresidente Tabaré Vázquez conocía su trabajo de 5 años al frente de la política de antilavado.

Escuchar: