Gobernar condicionado por el chantaje: España tiene presidente con el “apoyo” de Junts

Pedro Sánchez juró en el cargo esta mañana con el rechazo de los partidos de derecha que cuestionan el pacto del PSOE con los separatistas catalanes

17.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El acuerdo alcanzado entre socialistas y catalanes posibilitó los votos en el congreso de los Diputados, para que Sánchez se mantenga en la presidencia. El costo de ese acuerdo es «gobernar bajo chantaje, cada día, en un proceso que va a ser desgastante», destacó el periodista de Cadena Ser, Alfonso Ojea.

El primer punto del acuerdo con los catalanes encabezados por Carles Puigdemont, requerido por la justicia española y exiliado en Bélgica, es la amnistía para los dirigentes sobre los que pesa un proceso judicial desde 2017 debido a sus acciones independentistas. «La amnistía pasará por el Congreso y allí veremos de qué forma se establece, pero o que más preocupa es todo lo que no se conoce del pacto» entre socialistas y catalanes.

La posibilidad de un referéndum que ponga a consideración la posibilidad de la independencia para Cataluña «es inconstitucional, no sabemos cómo se va a llevar a cabo una instancia de esas características», remarcó.

Ojea dijo que el presidente Sánchez «es un gran negociador», pero puso en duda que pueda cumplir su mandato. «En dos o tres años dejará al gobierno y habrá una nueva convocatoria anticipada» a elecciones “cuando se rompa el acuerdo con los separatistas catalanes».

A pesar de las incógnitas generadas, Alfonso Ojea afirmó que el acuerdo electoral alcanzado en Diputados «es totalmente legítimo y los reclamos de presuntas ilegalidades de los partido de derecha no tiene sustento».

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio y Adriana Martell.

Foto: EFE.