Gobierno aceptó aval de banco británico para compra de patrullas oceánicas

El ministro de Defensa Nacional aseguró que en un año y medio estará en el país la primera embarcación

17.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Gobierno aceptó el aval que le faltaba al astillero gallego Cardama —de un banco británico— para la compra de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional, con el propósito de proteger las aguas territoriales. La primera de las patrullas oceánicas llegaría en 2026, según afirmó el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat. La Secretaría de Estado aguarda finalizar con las formalidades de los trámites para efectivizar el primer desembolso.

El costo final de la compra de las dos patrullas OCV (Ocean Patrol Vessels) es de 80 millones de euros.

El ministro explicó en rueda de prensa que la «garantía de primer requerimiento», que es por 4 millones 300 mil dólares, significa que “si se incumple, el Estado está en condiciones de ejecutar la garantía” aportada a través de este banco inglés.

«Hace varios días que vienen trabajando técnicos abogados de Cardama con el estudio Delpiazzo y el equipo jurídico del ministerio. El estudio Delpiazzo nos eleva un informe en el que entiende que están dadas todas las garantías para avanzar en el proceso de construcción de las OPV», dijo Castaingdebat.

Consultado sobre la solicitud del Frente Amplio de dejar sin efecto la negociación, Castaingdebat dijo que “el arte de gobernar es tomar decisiones” y que este “muy parecido” a la compra para la Fuerza Aérea de seis aviones Super Tucano a la empresa Embraer.

“Por politizar estos temas y por no animarse a tomar decisiones, el Uruguay desde el año 1981 no cuenta con buques de estas características y no tiene aviones de combate para proteger sus fronteras”, sentenció el ministro.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS