Gobierno busca que privados inviertan en la red de carga de los vehículos eléctricos

Para eso definirá por decreto que la carga de un vehículo es «venta de un servicio y no venta de energía» ya que solo UTE puede comerciar energía eléctrica en el país

02.10.2022 | tiempo de lectura: 5 minutos

Uruguay tuvo un gran avance en cuanto a la transición energética y hoy prácticamente toda la energía eléctrica del país es de fuentes renovables o autóctonas, reduciendo su dependencia de la importación de combustibles fósiles. Ante este escenario, el foco está en el transporte, ya que significa el 60% del consumo del petróleo y entre 60 y 70% de las emisiones de CO2 – Dióxido de carbono. Es por eso que ir hacia la movilidad eléctrica elimina emisiones, tiene ventajas sociales y sigue la línea de la política energética del país.

La movilidad eléctrica es económica cuando se recorren suficientes kilómetros para compensar el sobrecosto de la compra con el ahorro durante su uso, se estima entre 8 y 10 veces más barato el costo del kilómetro recorrido con un vehículo eléctrico si se lo compara con un vehículo a nafta o gasoil.

Movés es un proyecto cuyo objetivo es promover la movilidad eficiente y sostenible. Es financiado con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutado en Uruguay por los Ministerios de Industria, Ambiente y Vivienda y Ordenamiento Territorial. Tiene tres pilares básicos que refieren a los temas regulatorios y fiscales, la demostración tecnológica y el cambio cultural.

El coordinador del proyecto, Ingeniero Ariel Álvarez, dijo a los Medios Públicos que en temas fiscales «Uruguay tiene uno de los marcos más ventajosos y recordó que desde el primero de enero de este año los vehículos eléctricos no pagan IMESI, entre otros impuestos más específicos, al tiempo que las empresas pueden solicitar exoneraciones al IRAE vinculadas a la inversión en movilidad eléctrica, con descuentos de hasta el 50% de la inversión en el pago del impuesto.»  En temas regulatorios, Uruguay avanza en cuanto a la norma de conectores (enchufes), el etiquetado vehicular y la gestión de las baterías.

Cantidad de vehículos:
De acuerdo al último informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, al que accedió Medios Públicos, este año se llevan vendidos al 31 de agosto, 394 vehículos eléctricos. 183 autos, 106 S.U.V. – vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés, 90 utilitarios livianos y 15 camiones.

Álvarez señaló que se habla mucho con los importadores, para que aumenten su oferta de vehículos eléctricos ya que «todos los autos que se han traído se han vendido y es el momento de aumentar la oferta», dijo.

Sectores:
En el sector del transporte de pasajeros hay 35 ómnibus eléctricos funcionando, 30 en Montevideo y 5 en Canelones y cerca de 100 taxis en la capital.

Después de 2 años de operación los ómnibus ya recorrieron más de 3 millones y medio de kilómetros. Una comisión técnica de seguimiento elabora un segundo informe anual, aunque «de todas formas con los datos existentes ya se desprende que para el Estado no implica mayores erogaciones subsidiar la compra de ómnibus eléctricos y con los mismos montos se puede impulsar el recambio de la flota, por lo que se discute la forma de poder continuar con esta política», dijo Álvarez.

Aún no se utilizan vehículos eléctricos en el transporte interdepartamental donde se estudia la autonomía que tendrían que tener y cómo sería la operativa. Tampoco en el transporte turístico, aunque desde la Uttu – Unión Transporte Turístico Uruguay, su presidente Álvaro Gugliotta dijo a los Medios Públicos que la gremial inició, ante la Intendencia de Maldonado hace dos meses y se espera una respuesta favorable, un expediente solicitando aggiornar la ordenanza para incluir los vehículos eléctricos dado que «es lo que se viene».

Lo mismo sucede con el transporte escolar. El presidente de la asociación Transporte Escolar Unido, Gerardo Senese, dijo a los Medios Públicos que recién se comenzaron las conversaciones con la Intendencia de Montevideo – que a priori se mostró interesada y otras instituciones, para instrumentar la parte estratégica y organizativa porque «por ahora el vehículo eléctrico no está al alcance de cualquier empresa del sector».

Red de cargadores
Hoy en día cualquier persona con un auto eléctrico puede recorrer el país sin ningún problema, ya que no hay más de 100 kilómetros entre dos puntos de carga. Las autonomías de los vehículos alcanzan y exceden los 200 kilómetros.

UTE tiene 145 puntos activos que configuran una red de cargadores (que se puede consultar en su página web). Si bien hay en todos los departamentos, por un tema de densidad y distribución de los vehículos la red está más concentrada en el sur y en la costa, explicó a los Medios Públicos el aspecialista en Movilidad Eléctrica y vocero de UTE en el tema, Pablo Cabalo.

De todos los puntos, siete son de carga en corriente continua y el resto de corriente alterna, pero ahora el problema es que la enorme mayoría de los modelos disponibles solamente aceptan corriente alterna hasta 7,4 kilovatios, por lo que UTE está proyectando extender la red de carga en corriente continua para que un vehículo en 20 minutos pueda cargar 300 kilómetros de autonomía.

Cabalo anunció que «en noviembre de este año habrá 20 equipos de 120 kilovatios de potencia, a principio del año que viene, sobre febrero, según las estimaciones, llegarían 20 más y se está adjudicando una nueva compra de 20 equipos más. Esto significa que para finales de 2023 habrá 60 equipos de 120 kilovatios con dos conectores, serían 120 vehículos que pueden cargar en simultáneo en corriente continua, siendo una cifra más que suficiente dada la cantidad de vehículos eléctricos que hay en el país», señaló el jerarca.

Además, «se incorporarán cargadores de 30 kilovatios de potencia de carga, que es más reducida, pero que son muy fáciles de usar en varios puntos como para reemplazar los cargadores que hoy en día tienen en alterna», dijo.

Tarifas:
Es más económico cargar el vehículo en su casa que en la calle.
Actualmente la tarifa en vía pública está regulada y tiene tres rangos horarios: punta, llano y valle, cada tramo con su precio.

En los domicilios no hay una tarifa diferencial para movilidad eléctrica, si existen algunos beneficios, por ejemplo, cuando se presenta la libreta o con la factura de la compra de un cargador se le realiza a ese cliente un descuento de lo consumido en el horario valle, asumiendo que ese aumento de consumo es producto de la carga del vehículo.

Sobre este punto en estos momentos se está produciendo un cambio, porque para que ingresen inversores privados al sector es necesario la aprobación de un decreto, que es inminente, donde por consenso el gobierno definió que la carga de un vehículo es «venta de un servicio y no venta de energía» ya que solo UTE puede comerciar energía eléctrica.

«Esto le dará tranquilidad e incentivo a los privados que quieran incorporarse en el rubro de movilidad eléctrica instalando puntos de carga», dijo Cabalo. Agregó que, aunque es una idea «muy verde», luego del ingreso de privados se buscará eliminar la tarifa regulada para ir hacia un precio de servicio. Esto significará que cada punto de carga puede tener un precio distinto, en función de distintos factores como la zona geográfica donde se instale, la energía eléctrica consumida, y la potencia y tiempo de carga. UTE tendría un precio de referencia en el mercado, pero la idea es transparentar costos.»

El especialista en movilidad eléctrica, vocero de UTE en el tema aseguró que la empresa ya tuvo contactos con privados interesados en desarrollar redes de carga, pero ninguno «se ha lanzado, muchos están a la espera de este mensaje y de estas certezas», afirmó.

 

Adhoc/Fotos