Gobierno cierra un año de «muchos logros» y con tres metas para 2023, afirmó Mieres

Este lunes hubo reunión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva

19.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno nacional hizo este lunes un balance del año en el que destacó haber alcanzado «muchos logros» ligados a la recuperación económica poscovid y fijó en el empleo, los salarios y el apoyo a los más vulnerables sus tres «prioridades» para 2023.  Así lo destacó a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a la salida de una reunión del Consejo de Ministros que se extendió durante casi tres horas en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia.

«Todos estamos en línea con que se ha realizado este año una gestión con muchos logros. Estamos cerrando un año con crecimiento de la economía, recuperación del empleo, incremento para adelante de la recuperación salarial, obra pública, inversión y perspectivas para el año que viene muy positivas», resumió.

Según el ministro, entre los puntos destacados de la gestión del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou en 2022 estuvo la ratificación de la denominada Ley de Urgente Consideración (LUC), norma insignia de la coalición multicolor aprobada en 2020, tras el intento de derogarla impulsada por colectivos sociales con apoyo del Frente Amplio.

Mieres apuntó que además un logro del año fue que el país logró sobrellevar «la enorme inflación que el mundo ha soportado».

«En Uruguay el empuje inflacionario mundial implicó un incremento de alrededor de dos puntos cuando en la mayoría de las sociedades desarrolladas hubo un incremento de más de cinco puntos», indicó, a lo que añadió que asimismo la economía creció este año un 5 %, porcentaje que superó las expectativas del Ejecutivo.

Por otro lado, dijo que durante la reunión, de la que participaron los titulares y los subsecretarios de todas las carteras, el mandatario estableció tres prioridades para la gestión en 2023 que son «incremento del empleo», «recuperación del poder adquisitivo» mediante los salarios y «seguir avanzando en la mejora de la situación de los más vulnerables».

En el plano político, en tanto, al ser consultado sobre el denominado caso Astesiano, que acapara los titulares de la prensa desde la detención en setiembre de Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad de Lacalle Pou imputado por asociación para delinquir, Mieres dijo que hay consenso en el gobierno de que corresponde a la Justicia decidir las «responsabilidades».

El ministro tachó así de «lamentable» el accionar de la coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, quien, apuntó, ha hecho «acusaciones sin pruebas» y con «agravios gratuitos al gobierno».

Texto: EFE – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos