Gobierno de Venezuela pide a Lacalle Pou evitar «inmiscuirse» en asuntos del país caribeño

Gandini y Delgado salieron al cruce de las declaraciones de la vicepresidenta venezolana

13.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este lunes al presidente Luis Lacalle Pou, evitar «inmiscuirse» en los asuntos del país caribeño y, en cambio, ocuparse de los problemas de su nación.

La funcionara venezolana usó su cuenta en X para responder a declaraciones ofrecidas por el mandatario en las que afirmó que el posicionamiento de su nación respecto a la situación venezolana es «claro», porque «rompe los ojos» que en ese país hay «una dictadura».

Al respecto, Rodríguez dijo: «tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. ¿Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela, Venezuela se respeta».

En sus declaraciones del domingo, Lacalle Pou recordó que su Gobierno llamó a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre «preocupantes acontecimientos» que atentan contra la celebración de comicios libres. «Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres. Hoy de nuevo, otra persona detenida injustamente. El que no lo quiere decir por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, si alguien no me dice que es un perro por algo será», dijo el mandatario.

El precandidato nacionalista, Jorge Gandini, salió al cruce de las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez y en su cuenta de X publicó: «Señora vicepresidenta Delcy Rodríguez, sabe usted que cuando se ofende y baja el nivel con ausencia de fundamentos, se pierde la razón. Su ofensa, en lenguaje de los 70, al presidente de mi país, no le hace bien a su investidura. Díganos ud en que se parece esta Venezuela a una Democracia. Recuerde. que desde que el Mercosur en 2017 suspendió a Venezuela por incumplir la Clausula Democrática, nos entrometemos en sus asuntos internos, con la firma de los 4 cancilleres, incluido el de Tabaré Vázquez, Nin Novoa. Para Uruguay, afirmar que no hay Democracia en Venezuela, es una política de Estado».

Por su parte, el precandidato Álvaro Delgado, aseguró este lunes en Cerro Largo que le sorprendieron las declaraciones de la vicepresidenta venezolana y agregó que al gobierno de Venezuela le debería dar vergüenza estar encarcelando opositores y «cada vez se aleja más de lo que en su momento fue un país de referencia democrática» y añadió «qué rostro, ¿no? Esto demuestra que cuando no hay argumentos, insultos”.

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos