Gobierno debería derogar decreto sobre cigarrillos, dijo Pereira

La Mesa Política del FA emitió una declaración en la que habla de «retroceso en la política antitabaco» y pide la derogación del decreto 282/22

20.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que el decreto que flexibiliza la normativa de venta de tabaco es «un desastre» y consideró que el presidente Luis Lacalle Pou debería derogarlo.

Estas declaraciones fueron hechas en la sede partidaria, en el marco de la reunión que mantuvieron representantes del Frente Amplio y de Cabildo Abierto, a partir de la iniciativa de este último partido por generar espacios y acuerdos multipartidarios para tratar temas centrales del país.

Asimismo, la Mesa Política del FA emitió una declaración en la que habla de un «retroceso en la política antitabaco» y pide la derogación del decreto 282/22 del Poder Ejecutivo.

Allí se indica que el combate al consumo de tabaco es una política de Estado que data de 2004. «Durante muchos años Uruguay supo estar a la vanguardia de esta lucha y enfrentó importantes desafíos como el lobby empresarial o la presión de multinacionales tabacaleras que pretendían imponer sus intereses particulares y comerciales por encima de la defensa de la salud de las y los uruguayos».

Luego se afirma que ven «con preocupación este cambio de rumbo que comenzó el año pasado en el marco de la aprobación de la comercialización de tabaco recalentado y se reafirma con la reciente aprobación de este Decreto, donde el Poder Ejecutivo admite ceder ante presiones corporativistas de una empresa tabacalera, en detrimento del cuidado de la salud. (…) Preocupa además, el desprestigio internacional que le genera a nuestro país haber adoptado medidas en el sentido contrario a la defensa de la salud pública».

Por último, se sostiene que «el Frente Amplio apoya el pedido de la Sociedad de Tabacología, así como de destacados científicos que solicitan al Poder Ejecutivo la inmediata derogación del Decreto 282-22, para retomar la senda de combate a la epidemia del tabaquismo, que nunca debió abandonarse».

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos