Gobierno estudia nuevas medidas económicas ante pérdida del poder adquisitivo

El senador Gustavo Penadés adelantó en Justos y pecadores que se analiza la baja de aranceles e importación de productos. El paquete de medidas se efectivizará en dos o tres semanas

09.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistado por Justos y pecadores, el senador nacionalista Gustavo Penadés, que se encuentra en Buenos Aires en carácter de vicepresidente del Parlasur por Uruguay, se refirió a la situación socioeconómica en Uruguay. “No comparto lo que dice la oposición que en nuestro país hay carestía. Hoy la tasa de desempleo en Uruguay se encuentra entre las más bajas de los últimos 10 años. Hoy hay más gente trabajando que en el 2019. Es verdad que ha habido una pérdida del salario real, que de un 2.5% aproximadamente, y que también hay inflación. Estas dos cosas combinadas son relevantes porque hacen que, lamentablemente, la población pierda poder adquisitivo. Ahora, de ahí a que se pueda hablar que hay carestía, no es así”, afirmó.

Al respecto, el senador nacionalista adelantó en Justos y pecadores que el gobierno está estudiando otra serie de medidas, que se efectivizarán en dos o tres semanas,  para que lleguen “realmente al bolsillo de la población”.

“El gobierno ha detectado que la medida de rebaja del IVA en algunos productos no llega al consumidor final que al que nos interesa proteger. Se están estudiando otras medidas como rebaja de aranceles para alentar la importación de productos. Lo que pasa que muchas de ellas no se pueden tomar sin tener en cuenta las consecuencias en el mercado laboral interno”, sostuvo.

También fue consultado sobre la información que trascendió en las últimas horas que “Un solo Uruguay” podría transformarse en un partido político ya que, según sus voceros, “nadie ha escuchado sus reclamos”.

“Está bien, es su opinión”, concedió Penadés, “y bienvenidos a la cancha política como la quieran transitar. No me sorprendió porque en esos movimientos siempre termina habiendo un legítimo derecho a decir ´bueno nadie nos escuchó, vamos a tirarnos a la cancha´. Yo creo que el gobierno ha escuchado los reclamos de todo el mundo. Una cosa es escuchar y otra solucionar, porque esto está relacionado con que, lamentablemente, la caja es muy chica y está bastante seca”.

En cuanto al encuentro en Buenos Aires, Penadés señaló que se trata del encuentro periódico de la Mesa Directiva del Parlasur para organizar el funcionamiento del Parlamento, trabajar sobre el orden del día, ver los informes de las comisiones y atender los asuntos políticos vinculados a temas del Mercosur.

Consultado sobre si la Mesa Directiva tenía las potestades para que los países miembros del Mercosur puedan firmar por fuera del mercado común, el legislador  señaló que “no tiene capacidad de legislar con obligación vinculante. El Parlamento del Mercosur lo que hace son recomendaciones al Consejo del Mercado Común que es la máxima autoridad del Mercosur. Esencialmente es un organismo de carácter político”.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos