Gobierno planifica que campaña «Ni silencio ni tabú» se transforme en 2023 en un programa
Los temas principales que emergen de las actividades de este año con los jóvenes refieren al bullying o acoso escolar y al suicidio
05.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud – INJU y del Ministerio de Desarrollo Social realizaron un balance de la campaña «Ni silencio ni tabú» que se desarrolla desde julio para sensibilizar sobre la salud mental adolescente.
Se realizaron 24 capacitaciones para 1.100 técnicos, sobre el uso del kit de herramientas de la campaña, donde participaron 12.500 adolescentes y jóvenes en 420 actividades desplegadas en el territorio nacional. Esta realidad «nos demuestra la necesidad que hay de escuchar más a las nuevas generaciones en la construcción de las políticas públicas», dijo el director del INJU, Felipe Paullier.
La mayor cantidad de actividades se realizaron en Artigas (52), con la participación de 1.797 personas. En Canelones, por ejemplo, hubo 36 actividades con 1.331 personas. Un tercio de las actividades canarias son del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente – Inisa, 12 en la Colonia Berro. En cuanto a la distribución de los participantes según sexo, se estima que fueron 46% de mujeres y 52% varones. Al observar los lugares donde se desarrollaron las actividades encontramos que el 70% fueron en centros educativos públicos y privados.
Si bien ahora se realizará un estudio de los resultados de las actividades, los temas principales que emergen son los referidos al bullying o acoso escolar y al suicidio.
Con estos resultados las autoridades consideraron que se debe seguir trabajando en la misma línea durante el año 2023 con una planificación interinstitucional entendiendo que la temática de salud mental, «es verdaderamente importante para los adolescentes y los jóvenes y tenemos que generar acciones para efectivamente llegar a ellos, generar espacios de escucha, de diálogo, como los que se generaron en esta campaña y para dar herramientas a los adolescentes y a los adultos que trabajan con ellos», dijo el director Paullier.
Por su parte el ministro de desarrollo social, Martín Lema, dijo que se tiene gran expectativa sobre cómo continuará esta campaña la que esperan que en 2023 se transforme en un programa de la cartera.
Según Unicef «los problemas de salud mental no son nuevos, pero el covid-19 trastocó muchos de los cimientos que aseguraban la salud mental y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. En este último tiempo, ha quedado expuesto el alcance y la gravedad de un problema global y se confirmó la necesidad que tienen los estados y las comunidades de invertir y actuar para dar una respuesta articulada a las afectaciones de salud mental de adolescentes y jóvenes».
En este marco se anunció además la apertura de inscripciones a través del sitio web del instituto, para la correcaminata denominada INJU 5K que se desarrollará el 3 de diciembre a las 16:30 horas en Montevideo. También se encuentra abierta la convocatoria para las carreras de los departamentos de San José, Durazno, Flores, Treinta y Tres, Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Florida, Lavalleja y Rocha, que se efectuarán en distintas fechas. Son de acceso gratuito para todos los que se sumen, y se pone a los jóvenes en el centro, de una manera abierta, invitando a participar a todas las generaciones, «para seguir marcando que en los temas de salud mental no tiene que haber ni silencio ni tabú», dijo el director Paullier.
Es importante tener en cuenta estas líneas de apoyo y prevención:
Línea de apoyo emocional, llamando al 0800 1920.
Línea de prevención del suicidio, llamando al 0800 0767 o por celular *0767.
Este es el video oficial de la Campaña nacional interinstitucional de salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes «Ni Silencio Ni Tabú».