Gobierno se apresta a extender la emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico

En Justos y pecadores dialogamos con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre el déficit hídrico causa preocupación del sector ganadero, agropecuario y lechero

13.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Fernando Mattos, titular del MGAP sostuvo que el jueves inició una girar de carácter nacional para ver in situ los efectos de la sequía que afecta a varios sectores.

“La recorrida la iniciamos por Montevideo rural y Canelones, donde apreciamos las consecuencias de un déficit hídrico que se va transformando en sequía, en función de lo prolongado que ha sido este proceso. Ya venimos de tres años consecutivos de declaraciones de emergencias. Esta es la cuarta declaración de emergencia y seguramente estaremos la próxima semana firmando la resolución de extender la emergencia agropecuaria, determinando la continuidad de este proceso, porque las lluvias que ha ocurrido son extremadamente escasas y no logran revertir un panorama complejo desde el punto de vista de la producción en varios rubros”, señaló Mattos.

El jerarca dijo que constató que hay productores que se han quedado sin agua y no puede abastecer el sistema de riego. “Una cuenta grosera para trasmitirles a los oyentes es que en tres años consecutivos bajo esta situación nos perdimos un año de lluvia”, afirmó.

La medida, es decir la extensión de la emergencia agropecuaria, tiene una batería de beneficios para los productores afectados, entre los que se encuentra la disponibilidad de fondos originarios del Fondo Agropecuario de Emergencia, que está constituido por ley y que recibe fondos de Rentas Generales.

“Esto lo podemos canalizar a pequeños productores, productores familiares o como menos de 500 hectáreas. Hay toda una definición respecto a las características de quiénes pueden ser contemplados con estas ayudas, pero básicamente es respaldar y ayudar a los pequeños, que son los que tienen mayor impacto y menor capacidad de pago”, señaló Mattos.

De esta manera, explicó el ministro, estos pagos se canalizan a través de convenios con las intendencias o través de financiación vía República Microfinanzas, subsidiando la tasa de crédito, porque en algún caso llega a ser un crédito blando, que permite al productor elegir cuál es la herramienta más adecuada para poder enfrentar esta situación.

“Siempre son paliativos. Recordemos al oyente que la sequía genera un menoscabo de la producción, genera pocos ingresos, pero además genera más gastos”, afirmó el ministro.