Gremios de la salud paran este miércoles en rechazo al veto por Casa de Galicia

SMU, FUS y SAQ impulsan la medida y convocan a concentrarse en el Palacio Legislativo mientras la Asamblea General analice el veto

06.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Gremios de la salud paran este miércoles en rechazo al veto parcial de la ley que establece la indemnización para los extrabajadores de la cerrada mutualista Casa de Galicia.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su rechazo “al veto parcial del gobierno a la ley que aseguraba los créditos para pagar las deudas con los trabajadores” y reiteran, que, desde su punto de vista “varios fundamentos de dicho veto son totalmente falsos”. Además, solicitan a los legisladores de todos los partidos que realicen los máximos esfuerzos para levantar el veto y “dar una señal clara de apoyo a los trabajadores”.
El paro será entre las 12:00 y las 15:00 y los trabajadores concurrirán a las barras cuando la Asamblea General analice el veto presidencial.

También el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) se suma a la medida, en el mismo horario, para acompañar a los exfuncionarios de Casa de Galicia al Parlamento. En un comunicado, informaron que rechazan «enfáticamente» el veto presidencial. La medida gremial solo se implementará en la atención en policlínicas.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) hará paro parcial entre las 8:00 y las 15:00 en Montevideo y área metropolitana, según anunciaron este lunes en conferencia de prensa.

En este caso, el paro es convocado «en solidaridad con los trabajadores de la ex Casa de Galicia» y «en defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud». Habrá concentración a las 9:00 en el Obelisco y acto a las 10:00 frente al Palacio Legislativo.

Según se dijo en la conferencia de prensa, el veto es contra una ley que soluciona en buena parte la situación que viven los extrabajadores de la mutualista, a los que todavía se les deben adeudos laborales y faltan soluciones laborales. Unos 233 exfuncionarios al día de hoy no tienen ningún empleo, señalaron.