Guska, el proyecto científico uruguayo que busca combatir el cáncer a través de los virus
Entrevista a la viróloga Pilar Moreno
26.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores entrevistamos a la viróloga Pilar Moreno, egresada y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), doctorado en Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto Pasteur del Uruguay, quien junto a su colega Gonzalo Moratorio, crearon la start-up uruguaya Guska.
Moreno explicó el proyecto que viene desarrollando junto a Gonzalo Moratorio. “Pensamos qué pasaría si utilizamos el potencial que tienen los virus de destruir células, pero redirigirlo hacia células tumorales. Pasar de que sea un enemigo a un aliado en la lucha contra el cáncer. Nos preguntamos qué pasaría si podemos redirigir esos virus para que infecten exclusivamente y preferencialmente a las células tumorales y las destruyan. Sería, en realidad, una alternativa para una enfermedad, que si bien hoy hay alternativas que han mejorado significativamente, aún hay un montón de pacientes que no responden. No queremos sustituir ninguna terapia, sino complementar las ya existentes”.
Señaló que están trabajando “sobre dos cánceres que tienen peor pronóstico porque se diagnostican muy tarde, como son el de pulmón y el de páncreas. Los ensayos son el laboratorio, in vitro, con células tumorales, que se llaman líneas celulares, que se cultivan en frascos”.
El proyecto Guska, es una de las cuatro primeras start-ups, financiadas por LAB+ Company Builder del Instituto Pasteur de Montevideo, que apoya a científicos y científicas que tengan proyectos para mejorar la calidad de vidas de los seres humanos, animales y el ambiente.
Texto: Justos y pecadores