Casmu analiza posibilidad de pedir a sus funcionarios la vacuna contra el covid

“No vamos a tomar medidas persecutorias ni a sancionar a nadie, ni a despedir a nadie (…) se trata de convencer”, dijo presidente de institución

13.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, confirmó en Justos y Pecadores que la institución realizó una consulta jurídica al estudio Pérez del Castillo para determinar si desde el punto de vista legal se puede exigir la vacuna contra el covid-19 a los trabajadores de la mutualista.

Rodríguez explicó que “estamos frente a un personal de la salud, que está en contacto con los pacientes. Es un personal que por un lado debe dar el ejemplo y por otro lado también cuidarse. Quienes trabajamos en el área de la salud sino damos el ejemplo, es difícil que se pueda creer en nosotros”.

Puntualizó que en el Casmu hay 7 mil trabajadores entre médicos y no médicos y un 10% de ellos, unos 700 trabajadores, no están vacunados.

“La decisión de que los acompañantes (de los pacientes) estén vacunados fue tomada por el Comité de Emergencia del Casmu, integrado por infectólogos, epidemiólogos, administradores de salud, el jefe de Medicina Interna. Esta nueva decisión se estudió jurídicamente, habrá que hacerlo ahora técnicamente y también desde el punto de vista de la decisión política. Creo que el camino es educar, convencer y tratar de que la gente entienda que el virus existe y que la vacuna es efectiva. Hoy tenemos tres personas con covid en el CTI. En el pico de la pandemia llegamos a tener 95 personas en CTI, lo que demuestra la efectividad de la vacuna”, afirmó.

El presidente del Casmu señaló que en caso que se ponga en práctica esta medida “no vamos a tomar medidas persecutorias ni a sancionar a nadie, ni a despedir a nadie. No vamos a tomar medidas judiciales, se trata de convencer. Y sería para los funcionarios que están en contacto con los pacientes, no aquellos que trabajan en contaduría o en el área administrativa”.

Escuchar la entrevista:

Por su parte, el abogado Matías Pérez del Castillo, quien asesora al Casmu, dijo que “definitivamente un empleador no puede obligar a un trabajador a vacunarse, jurídica y técnicamente estoy de acuerdo con el presidente de la República. Esa opción (vacunarse o no) implica un derecho y el derecho no puede ser sancionado”.

Pérez del Castillo indicó que “otra cosa es si el empleador tiene atribuciones para gestionar la opción de los que no quieren vacunarse en el lugar del trabajo en relación a cliente, a otros trabajadores vacunados y al propio negocio. Acá se da una confrontación de derechos fundamentales. Por un lado, los que no quieren vacunarse, y por otro lado los derechos de los que se vacunaron, de los derechos de los clientes y el derecho del empleador. Hay que ver qué derecho prima y cómo se resuelve”.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS