Hay 1.100 trabajadores de la salud contagiados “y más o menos la misma cantidad aislados”

El dirigente Martín Pereira dijo que consultas están a tope en todo el país, “con un pico en el este”

11.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, advirtió que hay casi dos mil trabajadores de la salud aislados y su posible impacto en el sector.

En diálogo con Justos y Pecadores, el dirigente señaló que “hay unos 1.100 compañeros contagiados de covid-19 y se más o menos se calcula la misma cantidad de compañeros aislados. Recordemos que cuando un compañero está en esta situación se pierde más de un puesto de trabajo, porque hay quienes trabajan en más de un lugar. Esto dificulta la atención porque le estamos quitando al sistema de salud más de 2 mil trabajadores en el primer nivel de atención”.

Pereira sostuvo que “las consultas están a tope en todo el país, con un pico en el este con todos los turistas que están veraneando. El primer nivel está en un nivel de tensión bastante importante. Por ejemplo, en Maldonado ayer debieron cerrar una policlínica municipal porque no había personal para atenderla”

“Nosotros hablamos con las autoridades de ASSE para que se contratara más personal para el Hospital de Maldonado y en todo el departamento y no había personal a contratar”, sostuvo Pereira.

El dirigente sindical puntualizó que “todo el sistema de salud de Maldonado está tensionado al máximo y no hay posibilidades de contratar nuevos recursos humanos. En el hospital por ejemplo había 40 enfermeros que estaban en sus domicilios por aislamientos debido a contactos positivos y esperando resultados y se lograron contratar 10 o 12 enfermeros. Hay 30 enfermeros menos para poder atender esa demanda”.

“En el caso de Maldonado pedimos a la población que se respete al trabajador de la salud. En ese departamento no se puede contratar más personal de salud, ni en el ámbito privado ni público, porque no hay personal. Nosotros hemos reclamado a ASSE que los contratos covid-19 que habían cesado al 31 de diciembre fueron retomados”, dijo.

“Al sistema de salud, en una etapa sin pandemia, y a nivel del país, faltan unos dos mil trabajadores. Hoy estaríamos necesitando más de tres mil”, explicó Peirera.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS