Mujeres inversoras: hacia una igualdad efectiva

“Donde se toman las decisiones nuestra participación todavía sigue siendo pequeña”, dijo Lorena Lamas de ONU Mujeres

01.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Comenzó el ciclo formal de capacitación del programa “Mujeres inversoras” que busca potenciar a mujeres en el ámbito de la inversión, así como también favorecer el acceso a capital de mujeres emprendedoras.

Sesenta mujeres participan de las capacitaciones en el marco de este programa organizado por Socialab Uruguay y la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu), en alianza con ONU Mujeres; con apoyo de Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Lorena Lamas, especialista en finanzas sostenibles y empoderamiento económico de ONU Mujeres dijo a Justos y Pecadores que “para superar las brechas que existen entre mujeres y hombres tenemos que sumarnos todos a la conversación, tanto empresas, como el sistema financiero, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como mujeres y hombres”.

Lamas detalló que la participación de las mujeres en los directorios de los bancos y sub gerencias ocupa solo un 20% de esos espacios, en las Afap 25%, en la Bolsa de Valores 17% y las mujeres integrando equipos como inversionistas alcanzan a un 25%.

“Hemos avanzado, hay mujeres en el sistema financiero pero nos parece importante ver en qué espacios están. Donde se toman las decisiones nuestra participación todavía sigue siendo pequeña”, dijo Lamas.

En lo que refiere a la demanda de capitales, indicó que solo 7% del capital privado de riesgo es invertido en negocios liderados por mujeres y de las Pymes, solo 8% tienen sus necesidades de financiamiento satisfecha por lo, según Lamas, “hay una oportunidad para el mercado de aprovechar y colocar capital”.

“Tenemos mujeres que quieren participar del sistema financiero y mujeres que necesitan financiamiento, ¿por qué no juntarlas con una intención, que sea rentable y con impacto que mejore la vida de las personas, sea positivo y medible?, señaló la especialista.

“Desde Inmujeres se viene trabajando en la importancia de avanzar desde la igualdad legal, que sí la tenemos, a la igualdad efectiva”, aseguró.

Escuchar la entrevista: