Hay 157.000 niños y adolescentes por debajo de la línea de pobreza, afirmó Lustemberg
Entrevista a la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg
11.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, a propósito de la postergación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.
La legisladora señaló que la postergación fue por una postura que se acordó por parte de algunos legisladores del Partido Nacional en la coordinación intrapartidaria. “Ellos manifestaron hacernos llegar algunas propuestas y las estamos esperando. Ya es la tercera vez que se pospone la discusión en el pleno. Esta última versión del proyecto de ley hace casi tres años que está en discusión en la Comisión de Población y Desarrollo”, sostuvo.
Agregó que es probable que en los primeros días octubre pueda discutirse el proyecto en el pleno, porque todos los legisladores de todos los partidos en la comisión la votamos afirmativamente. “La única observación fue por parte de Cabildo Abierto, del legislador Martín Sodano, que muy acertada por cierto en el componente de identidad, que la tomamos. El Partido Colorado sí a apoyó desde el inicio y ahora estamos expectantes de cuáles serán los aportes que algunos legisladores del Partido Nacional manifiestan, para valorarlos”, afirmó.
Si la ley tiene mayoría en Diputados, pasará al Senado. “Todos sabemos que después la ley tiene mucho que ver en la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Y luego va a tener un pacto hacia adelante, a partir del presupuesto del 2025. Tuvimos una muy buena reunión con el presidente de la República, siendo muy consciente de la situación grave que hoy tenemos en el país, con respecto a los indicadores de infancia y adolescencia, pese a los esfuerzos que se han hecho en los diferentes gobiernos”, señaló.
Al respecto, Lustemberg dijo: “Los indicadores son desgarrantes. Tenemos 157.000 niños y adolescentes viviendo por debajo de la línea de pobreza. O sea el piso mínimo de ingreso para acceder a vivienda, alimentación y vestimenta. Esto no puede ser en un país con pocos niños. No puede ser que no seamos capaces de garantizar ese piso mínimo. Esto está validado desde la neurociencia. El 80 % del cerebro crece y se desarrolla en los primeros años de vida Este un país que tenemos una historia muy importante de protección social”, afirmó.
“No va existir reforma educativa, ni mejora en los indicadores de seguridad, de habilidades que esos niños tengan para relacionarse en la vida y aprender, si el Uruguay no pone foco en tener una política pública más ordenada, que mida la integralidad que hay que tener”, señaló.
Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos