Hay paro en todos los bancos privados

Aebu definió la medida de lucha por conflicto con el Banco Santander

01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo del Sector Financiero de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) decidió parar el sector banca privada en todo el país, a raíz de la situación de conflicto en Banco Santander y la falta de avance de una “negociación seria y de buena fe en los bancos privados” en la negociación colectiva que se viene llevando adelante.

En un comunicado divulgado este martes, señala que los trabajadores de Montevideo se concentran frente a la Casa Central del Banco Santander, ubicada en la Avenida 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes, desde las 13.00 horas.

La hora de finalización del paro será informada al terminar la movilización.

El pasado 27 de setiembre, Aebu comunicó que el planteo recibido de parte de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (Abpu) tendiente a “revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación” no fue rechazada por el sindicato de bancarios, sino que, “por el contrario, se propició discutir un conjunto amplio de aspectos, incluyendo la generación de nuevas condiciones para los ingresados en el futuro al sistema financiero”.

Agregó que “es incorrecto” afirmar que no se logró un acuerdo debido a “la exigencia de Aebu de establecer una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato”, dado que ese fue uno solo de los aspectos planteados por el sindicato. El gremio señala que la Banca Privada rechazó “sistemáticamente” sus propuestas de «sistema de concursos, reducción de la jornada de trabajo y compensaciones salariales por los cambios promovidos», entre otras.

Agregó que la negociación se trasladó a cada empresa, llegando a la situación de conflicto generada por el Banco Santander, que al anuncio de no renovar el convenio colectivo “sumó la falta de una negociación seria”.

Expresó también que existe una “defensa solidaria” de Aebu hacia Banco Santander, al señalar que los trabajadores hacen “acusaciones falsas e injuriosas contra dicha institución”.

Aebu denuncia que Banco Santander perjudica a los trabajadores -por el cambio unilateral sin mediar una negociación seria-, así como a sus clientes, por el “manejo irresponsable de sus bases de datos en el exterior del país que posibilitó a delincuentes cibernéticos acceder a información personal y confidencial de todos los clientes”. También expresa que afecta a todo el país “por las debilidades en el manejo de las mejores prácticas en materia del combate al lavado de activos, tal como lo expresa la resolución y multa impuesta por el Banco Central del Uruguay al Banco Santander”.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS