Hay que «replicar campaña antitabaco, para desmotivar consumo de productos no saludables»
Entrevista al ingeniero alimentario Gastón Ares, corresponsable del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Udelar
12.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La obesidad infantil es un problema que crece y crece, en Uruguay y el mundo. Y así lo subrayan las cifras: Según una investigación publicada por Unicef en el 2023, nuestro país es el sexto con más sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe.
Esta misma investigación señala que en Uruguay el 12% de los menores de 5 años tiene sobrepeso, cifra que duplica al promedio mundial.
Un estudio de la ANEP del año 2019 advierte que casi el 40% de los niños mayores de 5 años presentan exceso de peso.
Estas cifras nos colocan en una situación de alarma que desnuda un importante problema de salud pública.
Como respuesta a esta problemática, desde la semana pasada, las cantinas de los centros educativos tienen prohibido vender productos ultraprocesados con octógonos.
Este es el resultado de un modificación a la Ley de Alimentación en Centros Educativos que incluyó este gobierno en la Rendición de Cuentas del 2022.
La disposición indica que “no se puede vender alimentos ultraprocesados y bebidas con octógonos en cantinas o quioscos que se encuentren dentro de los centros educativos y tampoco se permite la publicidad, promoción o patrocinio de estos productos”.
Si bien esta medida es celebrada por la sociedad civil y la academia, presenta nuevas interrogantes.
En El Living, conversamos con Gastón Ares, ingeniero alimentario y doctor en química, profesor agregado de la Facultad de Química de la Udelar y corresponsable del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar.
El especialista indicó que el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad infantil es “un fenómeno que vemos desde hace una década y se da en todo el mundo”.
Además, señaló que “hay evidencia científica que indica que lo que comemos impacta en como nos sentimos; en la depresión, hiperactividad y problemas de salud mental”.
En referencia a la nueva ley vigente, opinó que “es clave saber cómo se va a fiscalizar y sancionar a las cantinas que no estén cumpliendo”.
Ares explicó que Uruguay tiene que ir “hacia lo que pasó con el tabaco” y explicó: “En nuestro país lo que se logró es que fumar sea difícil, poner barreras, que no te publiciten los cigarros” y detalló que lo mismo debería pasar para desmotivar el consumo de productos no saludables.
Texto: Magdalena Prado