Plan de Alimentación Territorial distribuirá 10.000 comidas diarias en área metropolitana

Comenzará a funcionar en abril, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema

23.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Plan de Alimentación Territorial (PAT) que sustituirá la asistencia alimentaria que actualmente brinda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de la oenegé Uruguay Adelante brindará unos 10.000 comidas diarias en el área metropolitana, informó este jueves el ministro Martín Lema.

Dicho plan comenzará a funcionar en abril, por lo cual en marzo se reforzará la cantidad de canastas alimentarias que se distribuyen, ya que el convenio con Uruguay Adelante culmina el 28 de febrero, explicó Lema. A su vez, agradeció la participación de esa organización y dijo que se debió a “medidas coyunturales”, con lo cual justificó el cierre de esta etapa.

Según indicó, la nueva política significará una mejora de la respuesta estatal a la problemática, ya que «antes» se daban «800 o 900” comidas y ahora serán 10.000. A lo que se suma que a futuro se podrá ampliar la capacidad de aumentar cupos en el Sistema Nacional de Comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Las futuras viandas serán básicamente preparaciones de «comidas de olla» que se entregarán congeladas, a razón de una comida diaria los siete días de la semana.

El director del INDA, Ignacio Elgue, dijo que se entregarán comidas congeladas por familia según los integrantes de cada núcleo. “La idea es que la coman en la casa”, aunque igualmente se podrá descongelar en el punto de entrega.

Elgue agregó que el plan está destinado a población en indigencia o pobreza que tiene inseguridad alimentaria.

Indicó que el Sistema Nacional de Comedores tiene cuatro locales en Montevideo y se abrirán dos más; a lo que hay que sumar otros cinco puntos fijos y cinco móviles (cada uno tres lugares de paradas). En el departamento de Canelones se añaden un punto fijo y tres móviles. Con este despliegue se alcanzarán las 10.000 viandas previstas.