Hay un combo propicio para los incendios forestales, advierte Bomberos
La combinación de escasas lluvias y altas temperaturas hasta marzo configuran un panorama difícil
14.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Para la Dirección Nacional de Bomberos, la temporada de verano será compleja debido al déficit hídrico que sufre el país hoy, las altas temperaturas y la falta de lluvias, que hacen un combo propicio para los incendios forestales.
El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo a Informativo Uruguay que se incorporaron 168 bomberos zafrales para reforzar el trabajo en la costa atlántica.
Desde el 1 de noviembre estará prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional, tal como establece el decreto 436/007, que contiene el Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales, modificado el 27 de agosto.
Si bien la medida se suele extender hasta el 15 de abril, en este caso el Ministerio del Interior puntualizó que será hasta el 30 de abril de 2022.
Riaño agregó que el 2 de enero quedarán operativos los destacamentos temporales en Solanas, Punta del Este, José Ignacio, Punta del Diablo (estos dos últimos comienzan a trabajar el 20 de diciembre) y La Esmeralda para poder brindar una respuesta más temprana ante los incendios forestales.
Riaño explicó que el equipamiento que lleva cada uno de los bomberos tiene un costo de unos 1500 dólares, incluido el casco y las botas y la alimentación durante la extinción de los incendios forestales.
La Dirección de Bomberos trabaja con voluntarios en varias zonas del país, en Salto, Paysandú, Fray Bentos y Young, que colaboran con el destacamento oficial de cada departamento. De todas maneras, el voluntariado depende de la Dirección Nacional de Bomberos para su capacitación.
Escuchar la entrevista