Hay un estancamiento de la población, afirmó Diego Aboal

El director del Instituto Nacional de Estadística analizó los resultados del Censo 2023

01.12.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos a  Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar los resultados del Censo 2023

Los datos señalan que Uruguay posee 3.444.263 habitantes, lo que significa que la población aumentó un 1 %. “Sabíamos que el proceso de crecimiento de la población uruguaya se estaba enlenteciendo. De hecho, éramos tres millones en el año 85, así que habíamos crecido muy poco en los últimos treinta años. Había incertidumbre de lo que iba a ocurrir entre el censo del 2011 y el 2023. Finalmente, hubo este pequeño crecimiento, cuya gran conclusión es que hay un estancamiento de la población. En once años un crecimiento del 1 % es muy magro”, sostuvo.

Uno de los factores del referido estancamiento es estructural y se debe a una caída muy importante de la tasa de natalidad. En el 2015 se registraron 49.000 nacimientos y hoy es de 32.000 nacimientos.

“Estamos hablando que ocho años después, la natalidad cayó en 17.000 nacimientos. Es muy importante esa caída. Luego, hay elementos que son más coyunturales, de los últimos dos años, que tiene que ver con la pandemia y un aumento allí de las defunciones. De todas formas, si comparamos las defunciones antes de la pandemia, en el orden de los 33.000, con los 32.000 nacimientos. Estamos con una tasa natural de crecimiento negativa”, afirmó.

Agregó que no solo estamos estancados, sino que las perspectivas, al menos que Uruguay tenga procesos de inmigración que se sostengan en el tiempo, es muy probable que la población comience a decrecer.

“Esto decrecimiento es algo que estaba previsto hace diez año para el 2047. Si no fuera por la inmigración de 62 mil personas, estaríamos anunciando un dato de caída de la población”, explicó Aboal.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos