Heber compareció ante el Parlamento a pedido del Frente Amplio

El ministro dijo que hay récord de bocas de droga cerradas y personas indagas y condenadas, mientras que para la oposición la situación es «grave, dolorosa, difícil», ante un «fenómeno de violencia expansiva»

07.06.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparece este martes desde las 9.30 de la mañana en régimen de comisión general convocado por el Frente Amplio, que cuestiona la gestión, sobre todo a partir del aumento de homicidios registrado en mayo que duplicó la cifra del mismo mes de 2021.

Sobre el mediodía pasó a una «sesión secreta» debido a la difusión de datos sensibles, que se retomó media hora después. El senador de la Vertiente Enrique Rubio, quien realizó las preguntas al ministro, dijo en rueda de prensa durante el cuarto intermedio que en ese espacio, que no fue público, Heber presentó datos «fundamentalmente de las bocas de pasta base y quienes eran los que hacían la distribución en los distintos escalones».

Rubio sostuvo que es necesario que el presidente Luis Lacalle Pou tome «cartas en el asunto», debido a que está muy lejos de «la promesa que se le hizo a la población de que esto se solucionaba en muy poco tiempo, con una especie de varita mágica». Además, aseguró que hay «balas perdidas por todos lados», así como «niños matados o heridos por este tipo de enfrentamientos».

El senador frenteamplista dijo que la situación actual es «grave, dolorosa, difícil», ante un «fenómeno de violencia expansiva», y que «éramos una isla de paz». Afirmó que son «inconsistentes e insostenibles» las declaraciones de Heber y llamó a «no apelar a la varita mágica» para abordar el combate a la inseguridad.

En tanto, Heber aseguró que la oposición hace un «relato equivocado» y que se busca «lesionar al gobierno en materia de seguridad para tratar de emparejar lo que de alguna manera fue un desastre anterior». Además, criticó que la oposición «está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia».

El ministro mostró otras cifras de 2021 que, según dijo, muestran un récord de bocas de droga cerradas, pasta base incautada, personas indagas y condenadas, así como dólares y pesos incautadas en diferentes operativos.

«El Frente Amplio, por medio del senador Rubio, está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia y estoy francamente en contra desde ese razonamiento y estoy francamente en desacuerdo con ese análisis», apuntó.

Por su parte, el director general de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Alfredo Rodríguez, explicó que se identificaron 45 organizaciones dedicadas al suministro de estupefacientes sin perjuicio de los abastecedores que están por encima en la zona metropolitana.

El senador frentaemplista Charles Carrera aseguró que «el plan no apareció» y destacó que «negar la realidad no es el camino». «Estamos viendo una emergencia en materia de seguridad, que es mucho más grave que una crisis (…) que no se resuelve únicamente con acciones policiales, se necesitan políticas integrales», sostuvo.

Carrera sostuvo que desde julio de 2021, en Uruguay ocurren «más de un homicidio por día». Calificó la situación actual de «ola de homicidios» y aseguró que son con un «nivel de violencia que nuestros habitantes están siendo impactados».

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo en sala que los números actuales de delitos son sencillamente inaceptables y que aunque los anteriores son peores todos son inaceptables.

Manini reconoció que se debe trabajar muchísimo para mejorar la realidad pero cuestionó que “los que fracasaron en políticas de seguridad, con mayorías parlamentarias y con potestades durante 15 años para realizar los cambios que quisieran hoy se muestran como profesores de cambiar la realidad”.

El senador aseguró que no contar con un plan estratégico actualizable durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio impuso la estrategia la impunidad y el aumento de la reincidencia.

Luego de reseñar una decena de medidas adoptadas por el FA que, a su criterio, empeoraron la situación de seguridad del país, el líder de Cabildo Abierto reconoció el accionar actual de la Policía y manifestó su total apoyo.

Manini propuso cambiar en los protocolos carcelarios para que los presos deban trabajar todos obligatoriamente lo que dijo, sería muy bueno para el preso y para la gente, además de crear hábitos de trabajo y ofrece una alternativa cuando recobre la libertad.

Además, planteó crear una cárcel de máxima seguridad para aquellas “manzanas podridas” que pudren al cajón y que tienen que estar aparte sin celular, con visitas controladas como medidas imprescindibles para no volcar más presos que cumplieron su condena pero reinciden.

Vea aquí las preguntas del FA para el ministro Heber Presentación Parlamento

Lea la declaración de la bancada de senadores del FA DECLARACION FA

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.