Heber negó en el Parlamento que Astesiano tuviera acceso al sistema de El Guardián
El Frente Amplio consideró insuficientes las explicaciones de Heber sobre este tema
22.11.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió este lunes al Senado a la comisión de Seguridad y Código y aseguró que «es prácticamente imposible” que alguien ajeno a la Policía, el Poder Judicial o Fiscalía, utilice El Guardián y agregó que este mecanismo está bajo un sistema de control que asiste e investiga intervenciones telefónicas.
Heber explicó que solo puede intervenirse un teléfono con una orden judicial, «y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un Fiscal, y para que haya un pedido de Fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite a interceptar ese teléfono», sostuvo el jerarca.
Al ser consultado sobre los chats que trascendieron en la prensa, sostuvo: «no puedo explicar una mentira» y aseguró que «cada tres meses, El Guardián tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia».
El ministro rechazó además que haya “maquillaje de cifras” respecto de los delitos, porque quienes tipifican son los fiscales.
Por su parte, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo en conferencia de prensa que Heber respondió con las reglas de funcionamiento dentro de los marcos legales, pero que «estos sistemas son manejados por personas y por personas en distintos niveles y nosotros no sostenemos que los sistemas sean malos, vienen desde mucho tiempo y muchos fueron creación de nuestros propios gobiernos en períodos anteriores”.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS