Hechos denunciados por Ache serán derivados para que se abra una nueva investigación

Se investigará por la presunta estafa procesal conocida este miércoles

02.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado informó al fiscal de Corte Juan Gómez sobre lo que declaró este miércoles la ex vicecanciller Carolina Ache.

Este viernes el expediente se remitirá a la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía para iniciar una investigación por la presunta estafa procesal conocida este miércoles.

A última hora de este miércoles se informó que el canciller Francisco Bustillo renunció a su cargo. La renuncia llegó tras la divulgación que hizo el semanario Búsqueda de conversaciones que tuvo con Ache por el caso Marset.

En los audios que publicó el semanario, Bustillo le sugiere a Ache que “pierda” su celular como forma de no entregar los chats con Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, en los que se nombraba a Sebastián Marset como un narcotraficante “peligroso y pesado».

Los audios revelan además que Bustillo intentó incidir en la investigación administrativa interna que llevó adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su carta de renuncia Bustillo manifestó que «no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno».

«Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria», aseguró.

Además, dijo que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe».

Tras su declaración en Fiscalía, Ache reiteró su nula participación en este hecho: “No tuve ninguna participación ni injerencia en el trámite del pasaporte. No estaba dentro de mis competencias. No apuré nada. Avisé a la Asuntos Consulares de que se trataba de alguien peligroso. Todos sabían de quién se trataba antes que yo”, dijo a la prensa.

Agregó que le costó asumir un costo político “enorme” al no defenderse públicamente. “Fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa; no por haber hecho algo ilegal o incorrecto”.

“No tengo nada para esconder y creo profundamente en la Justicia de mi país”, cerró.

Por su parte, su abogado, Jorge Díaz, hizo hincapié en que su defendida nunca quiso ocultar información: “Queda claro que ella no quiso ocultar absolutamente nada y que si hoy hay cosas que se saben es por su terquedad en agregar la documentación que la Justicia le estaba pidiendo. Y en segundo lugar queda claro quiénes fueron los que pretendieron ocultarlo. Eso está en el marco de la investigación y será el fiscal quien determine el trámite a seguir”.

 

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.