Hospital de Clínicas suma tercer dispositivo que mitiga caída de cabello en quimioterapia
La tecnología se encuentra disponible solamente en el hospital universitario para usuarios de salud pública y privada
18.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En octubre del año pasado el Hospital de Clínicas incorporó nuevo equipamiento para prevenir la caída de cabello en mujeres que se someten a tratamientos de quimioterapia. Se trata de la segunda Dignicap, que permite la atención a pacientes también del sector privado. La primera entró en funcionamiento en el 2021 para atender a usuarios del hospital y de Asse. Esta tecnología está solo disponible en el hospital universitario y consiste en que la paciente utiliza gorras enfriadas automáticamente durante el tratamiento. La médica oncóloga Dahiana Amarillo explicó a Informativo Uruguay que “el casco enfría el cuero cabelludo, generando una constricción de los vasos sanguíneos para que la quimio no llegue al pelo. Este tratamiento es seguro en muchos tipos de tumores y está comprobado que no aumenta el riesgo de metástasis en el cuero cabelludo. Es para la mayoría de los tipos de cáncer, en especial para cáncer de mama y ovario, no está recomendada para tumores hematológicos, algunos tumores de colon y en algunos de pulmón”.
Amarillo agregó que “el kit es personalizado para cada paciente y no se puede reutilizar, la cantidad de tiempo que la/el paciente lo utiliza depende del tipo de quimioterapia”. Este tratamiento es sin costo para las usuarias del Hospital de Clínicas y de Asse y mediante el pago de un ticket de 20 mil pesos para usuarias de mutualistas y seguros de salud, el costo es solamente por los materiales que sirven para todos los ciclos que sean necesarios.
Actualmente hay dos Dignicap en funcionamiento en dos turnos, cada paciente lo usa entre tres y cuatro horas, cada aparato da la posibilidad de atender a dos pacientes por día, el tratamiento es cada 21 días. La cátedra de oncología prevé para abril la llegada de una tercera Dignicap que ampliará la cobertura a más mujeres en tratamiento.
La oncóloga destacó los buenos resultados del tratamiento, que es bien tolerado por la mayoría de las pacientes que concluyeron el tratamiento conservando su cabello.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell