Hospital Maciel: se realizó cirugía de alta complejidad de un tumor cerebral
Durante la intervención, que duró 10 horas, el paciente tuvo que ser trasladado del block quirúrgico, al angiógrafo, para desobstruir una arteria
30.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un equipo de neurocirujanos, cirujanos vasculares, anestesistas, instrumentistas y enfermeros del Hospital Maciel, realizaron una cirugía de altísima complejidad a un paciente de 52 años con un tumor en la base del cráneo. La intervención tuvo una duración de unas 10 horas y el paciente se recupera satisfactoriamente. El doctor Pablo Hernández, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, dijo a Informativo Uruguay que “una intervención de este tipo pudo realizarse debido a las condiciones actuales del hospital, integrante de la red de ASSE, que cuenta “con la infraestructura en tecnología y el equipo multidisciplinario” adecuado.
El paciente tiene 52 años y tenía un tumor en la base del cráneo, originado a nivel de la arteria carótida, y se corría el riesgo que se provocara un infarto en el cerebro, ya que la carótida, es la principal vía que lleva la sangre del corazón al cerebro. “Más allá del completo block quirúrgico con el que contamos en el hospital, tenemos también una sala híbrida, que cuenta con un angiógrafo. Este equipamiento fue el que nos dio más seguridad para realizar este procedimiento, ya que durante la cirugía fue necesario trasladar al paciente a esa sala, para retirarle un coágulo que estaba bloqueando la arteria. Una vez resuelto ese problema, se volvió al quirófano para seguir con la cirugía”, contó el especialista.
La operación contó con el asesoramiento del doctor Luis Borba, neurpocirugano brasileño, referente mundial en este tipo de intervenciones.
Hernández agregó que en “los últimos 10 años en ASSE y en el Hospital Maciel, que es el buque insignia de ASSE, porque recibe a los pacientes de mayor complejidad, hemos evolucionado a la adquisición de nueva tecnología y también la formación de equipos de alta especialización. Por eso estamos a la vanguardia de estos tratamientos, hace 20 años en el Hospital de Tacuarembó, como hace 10 años en el Hospital Maciel”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell