IM no ve condiciones para bajar la edad de libretas de conducir a motociclistas
En 2021, en Montevideo, el 65% de las personas que perdieron la vida en el tránsito iban en una moto
12.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Pablo Inthamoussú, director general del Departamento de Movilidad de Montevideo, sobre la propuesta de intendentes de otorgar libreta de conducir a menores. Específicamente, de bajar a 16 años la libreta para conducir motos, 17 años para automóviles y 20 años para camiones.
En ese sentido, expresó que no se ha logrado el consenso por ahora. “Porque si hay algo que ha hecho el Congreso de Intendentes ha sido encontrar el consenso durante unos cuantos años. Creo que la clave es encontrar en consenso dentro de la heterogeneidad que tenemos los departamentos”, señaló el jerarca.
Consultado sobre cuál es la postura de Montevideo, Inthamoussú dijo que en un primer momento, decisión que se mantiene, es la de apertura a discutir las cosas. “No hay nada escrito en piedra”, reflexionó, “hay que pensar todos los días. La sociedad evoluciona, al igual que la humanidad y la tecnología, apuntó.
Agregó: “Lo que sí salimos ahora a marcar una posición más específica y sí un poco más tajante es que no vemos las condiciones aptas en Montevideo –salvo que nos convenzan de lo contrario- de innovar en materia de motos. Nosotros abrimos un paréntesis, ponemos la palabra moto y motociclista ahí adentro y cerramos el paréntesis y decimos que el 2021, con los números de siniestralidad que tuvimos en Montevideo, son los más bajos del departamento y de la historia. De cualquier forma, el 65% de las personas que perdieron la vida en el tránsito, iban en una moto. Por eso, no vemos condiciones para innovar ahora”.
El director general del Departamento de Movilidad de Montevideo recordó que cuando integró la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) se había comenzado un camino con el Ministerio de Industria y Energía para tratar de elevar los requisitos de ingreso al país de motocicletas.
“Tuvimos una invasión de motocicletas, básicamente de origen asiático, que tienen componentes de calidad bastante bajos. Estábamos en ese trabajo y creo que hay que hacerlo. Hay que terminarlo. Además de eso, hay que seguir trabajando en la unificación de criterios. Unificamos el examen teórico, hay que hacerlo con el práctico y tenemos que encaminarnos a la resolución de lo que ya está acordado y consensuado en el Congreso de Intendentes y es el permiso por puntos”, subrayó.
Escuchar la entrevista
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos