IM opta por endeudamiento de corto plazo para saneamiento y limpieza
La Intendencia de Montevideo anunció la nueva estrategia para abordar parcialmente los planes que estaban incluidos en acuerdo con el BID
09.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El plan alternativo diseñado por la comuna capitalina incluye obras con financiamiento propio y créditos de entidades privadas y multilaterales, explicó en Informativo Uruguay el director de Limpieza de la IM, Ignacio Lorenzo.
En ese contexto, se reinstalarán negociaciones con el BID para un nuevo programa de financiación, acotados los plazos al período de gobierno.
Otra fuente de ingresos planteada por la Intendencia es la implementación de un impuesto a «grandes generadoras de residuos».
Del plan original que no contó con el respaldo de la posición para ser aprobado, la nueva iniciativa rescata modificaciones en el plan de recolección de residuos domiciliarios, con un incremento de contenedores, un nuevo sistema de recolección domiciliaria en cooperativas y complejos de vivienda, así como el denominado Plan V, que apuesta a la formación de agentes comunitarios para promover acciones ambientales.
La instalación de contenedores antivandálicos en el Cerro y Pocitos quedó en suspenso, así como la construcción de nuevos ecocentros de clasificación de residuos.
En cuanto a saneamiento, Lorenzo comentó que se cumplirá con las obras de un nuevo colector de refuerzo en el arroyo Mataperros.
En paralelo, quedan en suspenso las obras de rehabilitación de la red Arteaga y nuevas redes de saneamiento para Rincón del Cerro y Casabó norte.
Escuchar la entrevista
Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos